Delegada Martínez por estado de excepción en la RM: “Creo que siempre tiene que estar en evaluación”

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, detalló que el Ministerio del Interior junto con la Subsecretaría de la misma cartera están realizando reuniones con alcaldes, autoridades, Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, para lograr “establecer si este tipo de medidas que tienen que ver con restricción de libertades en lugares densamente poblados, sirven o no y de qué forma podemos implementarlo".


La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió al debate sobre decretar estado de excepción ante los recientes homicidios y hechos de violencia que han ocurrido en la capital.

Con respecto a poner en marcha la medida excepcional en la RM, la autoridad local no descartó la posibilidad: “Creo que siempre tiene que estar en evaluación. Y tiene que estar en evaluación con quienes más saben de esto, con experiencia comparada, pero también con lo que hemos vivido en nuestro país”.

Sin embargo, señaló en Mesa Central de Canal 13 que “como gobierno tenemos que ser responsables, tener capacidad de evaluar y sopesar todas las medidas que tengamos en nuestro sistema político y no hemos tenido empacho en utilizar esta herramienta en otras situaciones. El punto es poder preguntarnos seria y responsablemente si este tipo de tácticas sirve para lugares densamente poblados”.

Y agregó que el Ministerio del Interior junto con la Subsecretaría de la misma cartera están realizando reuniones con alcaldes, autoridades, Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, para lograr “establecer si este tipo de medidas, que tienen que ver con restricción de libertades en lugares densamente poblados, sirven o no y de qué forma podemos implementarlas”.

Aunque la delegada aclaró que esto no necesariamente significa bajar la tasa de homicidio. “El 2020, que tuvo una alta restricción de libertades, donde había toque de queda y presencia de militares en la calle, fue el segundo año con mayor aumento en homicidios. Entonces también hay que tener claridad (sobre) cómo fortalecemos las capacidades que ya existen y eventualmente evaluar aspectos como infraestructura crítica y otros”, planteó.

Bajo esa misma línea, Martínez apuntó que también deben considerar otras iniciativas para disminuir estos crímenes. “Hemos visto en otros lugares, en experiencia comparada, respecto a cómo se pueden bajar los homicidios, tiene que ver primero con hacer una persecución penal efectiva”.

Y precisó que para aumentar la persecución penal “desde el mes de noviembre se pudo aplicar el ECOH de Fiscalía, que es parte del plan Calle Sin Violencia, hoy día tiene a más de 220 funcionarios permanentemente trabajando 24/7 para llegar rápidamente a los lugares”.

Gobernador de Santiago pide estado de excepción

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ha salido en reiteradas ocasiones ha exigir que se evalúe decretar estado de excepción en la RM. El llamado más reciente, fue tras la muerte de un niño de 5 años producto de una balacera en la comuna de Padre Hurtado.

Posterior a este crimen, insistió en que se ponga en marcha la medida excepcional, pero fue descartado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que argumentó que “no es la herramienta más apropiada”.

El subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, reiteró las declaraciones de Tohá: “Creemos que con el fortalecimiento del trabajo de nuestras policías y fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia del país. Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la Región Metropolitana, como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso, mucho más decidido, mucho más concreto, para el control territorial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.