Se escucharon audiencias públicas: Convención Constitucional realiza histórica sesión del Pleno en Concepción y por primera vez el órgano sale de Santiago

El órgano trabajó este martes en el edificio del Gobierno Regional del Biobío -antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción- y bajo la atenta mirada del histórico mural y monumento nacional “historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente. Durante esta semana, se llevarán a cabo más de 100 audiencias públicas, entre las comisiones, cabildos ciudadanos y las sesiones plenarias.




“Es un momento histórico para Concepción, para la región, para Chile”.

Con estas palabras la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon definió el nuevo hito que este martes vivió el órgano que lidera.

En el edificio del Gobierno Regional del Biobío -antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción- y bajo la atenta mirada del histórico mural y monumento nacional “historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente, el órgano constituyente realizó su primera sesión plenaria fuera de Santiago.

“Como todos sabemos somos un país de memoria. Y somos un país de mucha memoria previa, porque aquí, en este espacio nos encontramos las naciones previamente existentes al Estado de Chile. Nos encontramos tantas diversidades. Es un momento histórico para Concepción, para la región, para Chile”, dijo Loncon en su discurso inaugural frente a los constituyentes.

Desde ayer lunes y por toda esta semana, tanto el Pleno como las diversas comisiones del órgano, sesionarán en diversas comunas de la Región del Biobío donde se escucharán a una serie de personas y organizaciones que solicitaron audiencias públicas.

Sin embargo, primera salida de la Convención a regiones -anunciada el 19 de octubre por el vicepresidente Jaime Bassa, no estuvo excenta de polémicas. Esto tras las críticas del vicepresidente Pedro Muñoz (PS) quien dijo que la decisión de ir al Biobío era “un capricho de Bassa”. A lo que se sumó la negativa de algunos convencionales a sesionar en la Universidad de Concepción, por las querellas que la casa de estudio presentó contra algunas personas en el marco de protestas sociales.

Sobre el viaje, La Tercera dio a conocer que 107 convencionales llegaron a la región en vuelos charter, mientras que los 47 restantes lo harán a través de líneas comerciales o en buses interurbanos.

Aquí estamos, hemos llegado, para avanzar en la discusión del proceso constitucional. Y destacar que este es un momento valioso, seguido acá en Chile, pero también de mucha significancia del avance de la discusión democrática en el continente y en el mundo”, agregó Loncon al inicio del Pleno.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa indicó que “el presente hoy está marcado por un esfuerzo institucional muy importante que ha hecho esta Convención por desplazar a toda su institucionalidad para trabajar toda una semana fuera del centro del país. Es un esfuerzo creemos inédito en la historia de Chile. Venimos a realizar a practicar realmente la descentralización. Y a parlamentar, a dialogar, escuchar y aprender”.

Durante esta semana, se llevarán a cabo más de 100 audiencias públicas, entre las comisiones, cabildos ciudadanos y las sesiones plenarias. Entre los lugares donde funcionará la constituyente están el Palacio del Deporte en Talcahuano, para la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, el Centro Cultural de Curanilahue, para la comisión Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, la Casa de la Cultura de Los Ángeles, para la comisión Forma de Estado, el gimnasio municipal de Laja para la comisión de Derechos Fundamentales.

En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “es un hecho histórico que agradezco. Estamos contentos de recibirlos y de ser parte de la construcción de un Chile que mira al horizonte desde sus regiones y que entiende que el futuro del país es descentralizado”.

“Es la Región del Biobío la que les abre las puertas, una región que no está exenta de las grandes contradicciones de nuestro modelo. Esta zona hoy crece, pero crea menos empleos de los que necesitamos. Una buena parte de nuestra gente migra. Vivimos a diario las consecuencias de la crisis hídrica, de la crisis climática y también de la congestión que sufren nuestras principales urbes. Somos una región que tenemos más pobreza de la que quisiéramos”, agregó.

Y cerró sus palabras señalando que “entiendo que el trabajo de ustedes es el único camino posible para volver a encontrarnos como país. Estoy convencido de que la carta fundamental que aquí se escriba tiene que ser construidas no solo entre quienes piensen idéntico, si no visibilizando todas las miradas sin exclusiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.