Se reinstala debate por adopción homoparental en la Cámara de Diputados

Para el martes y miércoles de la próxima semana está contemplado que la sala discuta y vote el proyecto que reforma el sistema de adopciones.


Para el martes y miércoles de la próxima semana está contemplado que la sala de la Cámara de Diputados discuta y vote el proyecto que reforma el sistema de adopciones.

La iniciativa se encuentra en su primer trámite y con suma urgencia desde el pasado 23 de abril, por lo que la Cámara Baja tiene plazo, justamente, hasta el miércoles 8 de mayo para despachar el proyecto al Senado.

La normativa –que ha sido impulsada por el Ejecutivo, luego de que a inicios de su mandato el Presidente Sebastián Piñera enviara una indicación sustitutiva al Congreso– ha sufrido diversas modificaciones durante su tramitación en las comisiones de Familia y Hacienda.

En ese proceso, la oposición logró introducir una serie de enmiendas que permitirán, en caso de que se apruebe el proyecto, que parejas del mismo sexo puedan adoptar tanto de forma directa como por integración.

Por lo mismo, se espera que el debate se centre especialmente en ese punto, el que es considerado controvertido tanto en el Ejecutivo como en el oficialismo. De hecho, desde la UDI y RN ya han advertido a La Moneda que varios de sus parlamentarios votarán en contra dichas disposiciones.

La iniciativa que, entre otras materias, deja en el juez la decisión final de la familia adoptiva y elimina el orden de prelación, ingresó en junio de 2018 al Congreso, varias semanas después de lo que había comprometido el Ejecutivo, en medio de la tensión que se abrió en Chile Vamos por la posibilidad de que la normativa abriera la puerta a la adopción homoparental.

"¿Puede haber adopción homoparental? Sí", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por esos días buscando zanjar la polémica que se instaló tras el envío del texto que fue calificado desde Chile Vamos como "ambiguo" y desde la oposición como "discriminatorio".

La controversia se dio porque en la propuesta del Ejecutivo se planteaba como criterio a considerar "especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre", redacción que finalmente fue rechazada por los parlamentarios.

Desde el Ejecutivo, en todo caso, no descartaban hoy que se renueven indicaciones en el marco del debate en sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.