Se repone voto obligatorio: Congreso aprueba reforma que dejará atrás el sufragio voluntario a 10 años de su implementación

Elecciones-presidencia-8481825.jpg

La Cámara de Diputados aprobó, con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la reforma constitucional que reinstaura la obligatoriedad de votar en todas las elecciones y plebiscitos, con excepción de las elecciones primarias.


La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en tercer trámite, el proyecto de ley que reestablece la obligatoriedad del voto en las elecciones populares, por lo que la iniciativa fue despachada a ley.

El proyecto obtuvo 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

El pasado martes 13 de diciembre, la sala del Senado había aprobado el proyecto de reforma constitucional por 41 votos a favor y uno en contra, de la senadora independiente Fabiola Campillay.

Durante su paso por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, liderada por Matías Walker (Demócratas), la iniciativa sufrió una serie de modificaciones en todos sus puntos respecto a como llegó de la Cámara Baja. Entre ellas, se acordó de forma unánime en esa instancia -en una votación de cuatro votos a favor y ninguno en contra- que la redacción final para la obligatoriedad del voto quedara de la siguiente manera: “El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ella y su procedimiento de aplicación”.

El voto voluntario -que se termina con el resultado de la votación de hoy- comenzó a regir en 2012, tras la aprobación de una ley que fijó también la inscripción automática. La primera elección con ese tipo de sufragio fue la municipal de octubre de ese año, que arrojó un 57% de abstención, que sorprendió al gobierno de la época (del expresidente Sebastián Piñera). La inquietud por la baja en la asistencia a las urnas ha subsistido en parte de la clase política, motivando en parte la presentación del proyecto aprobado esta jornada.

Votación en la Cámara y reacciones

Tras el triunfo del proyecto en el Congreso, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, indicó que desde el Ejecutivo valoran el resultado de las votaciones.

“Nosotros valoramos y de hecho instamos para que tuviera una discusión rápida la ley de voto obligatorio, porque nos parece que es hora de que como país y ciudadanos nos hagamos cargo del destino que tengamos para nuestra sociedad, el que depende del voto de todos y cada uno de los chilenos”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) también valoró la aprobación de la iniciativa, al afirmar que mientras estuvo presente el sufragio voluntario, “la abstención nos hizo mucho daño, principalmente, por la poca participación. Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades”.

“Hoy reponemos el voto obligatorio para fortalecer la democracia, las instituciones y dejar en manos de las personas el poder decidir quién es el mejor representante para sus comunas y distritos”, destacó.

En tanto, fueron seis los diputados que se mostraron esta tarde en contra de abandonar el sufragio voluntario: los independientes Jaime Araya, Mónica Arce y Hernán Palma, así como Viviana Delgado y Félix González -ambos del Partido Ecologista Verde- y Gonzalo Winter (Convergencia Social).

Precisamente la diputada Mónica Arce, en su cuenta de Twitter, cuestionó la decisión al afirma que “volver al voto obligatorio es incitar a la ciudadanía a participar bajo amenanza”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.