Senado aprueba informe de comisión mixta y Ley Antonia queda lista para ser promulgada: se tipifica la inducción al suicidio femicida

Uno de los artículos establece que “el que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.


Por unanimidad, este miércoles el Senado aprobó el informe de la comisión mixta que acordó tipificar la inducción al suicidio y el suicidio femicida en la denominada Ley Antonia, moción que busca modificar diversos cuerpos legales con el fin de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización

Horas antes de su aprobación en la Cámara Alta, el informe había sido visado por 125 votos a favor y 12 abstenciones en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue impulsada tras el suicidio de la joven universitaria Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019 tras ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas, quien la semana pasada fue condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación, cuatro de abuso sexual y un delito de abuso sexual de una persona menor de 14 años.

Así, con 28 votos a favor y ninguno en contra en el Senado, el proyecto fue despachado a la Cámara Baja para que envíe el oficio al Ejecutivo para su promulgación.

Tras el resultado de la votación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se mostró conforme con la aprobación. “Celebramos que por fin se haya aprobado la Ley Antonia, queremos reconocer el tremendo empuje que los padres de Antonia Barra Parra le han dado a esta ley y a través de esa familia, también reconocer a cientos con las cuales nos hemos reunido, que han buscado tipificar el suicidio femicida”, afirmó la ministra Orellana.

“Con esto avanzamos un paso más a tener una legislación integral y creemos va a ser una señal muy importante, respecto a la vinculación entre la salud mental y la violencia contra las mujeres y también queremos celebrar que la Comisión Mixta, y en particular las comisiones de Mujer de la Cámara y del Senado, cumplieron su compromiso de darle celeridad a esto y poder despacharlo a ley”, manifestó la secretaria de Estado.

Camino legislativo

El pasado 8 de marzo se respaldó por unanimidad en el Senado el proyecto, pasando así a ser analizado por la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

Sin embargo, la Cámara Baja apoyó en parte las modificaciones de la Cámara Alta, pero rechazó otras concernientes a la inducción al suicidio o suicidio femicida de víctimas de delitos sexuales.

Por lo tanto, este miércoles, la comisión mixta debió resolver aquellas discrepancias entre ambas cámaras y finalmente se acordó tipificar la inducción al suicidio y el suicidio femicida.

En detalle, se determinó un artículo que precisa que “el que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

Junto con ello, se aprobó que “quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Semanas previas a su aprobación, los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, ya había comprometido su apoyo para agilizar la tramitación de la llamada “Ley Antonia”, en un encuentro con la familia de la joven.

En ese sentido, Soto señaló que adquirirían con la familia y el país “un compromiso público, institucional del Congreso Nacional pleno, de la Cámara de Diputados y también del Senado de la República, de apoyo a la causa para sacar lo antes posible la esperada ley”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.