Senado aprueba proyecto que crea Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias y vuelve a la Cámara para su tercer trámite

FOTO: AGENCIAUNO

La iniciativa se fundamenta en que el derecho-deber alimentario constituye un derecho humano fundamental y que es “responsabilidad del Estado" respetarlo y promoverlo. En tanto, una indicación propuesta por las senadoras Allende, Provoste, Muñoz y Sabat que buscaba impedir que los deudores pudieran optar a cargos de elección popular, fue rechazada al no alcanzar el quórum necesario, aunque se acordó con el Ejecutivo retomar el tema en otro proyecto de ley.


El proyecto que busca modificar la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos fue aprobado este miércoles en el Senado y pasó así a su tercer trámite constitucional.

La iniciativa -llegada al Congreso como mensaje del Ejecutivo- se fundamenta en que el derecho-deber alimentario constituye un derecho humano fundamental y que es “responsabilidad del Estado respetar, promover y darles esa efectividad a niños, niñas y adolescentes”, según mencionó en su informe la presidenta de la Comisión de Mujer, senadora Isabel Allende (PS).

Además, promueve el principio de corresponsabilidad parental en el resguardo de los intereses superiores de los hijos. Esto se traduce en la modificación de procedimientos administrativos y judiciales en materia de retención y pago de pensiones alimenticias adeudadas, además de otras medidas que promuevan y garanticen el cumplimiento de las pensiones alimenticias.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró la aprobación del texto y afirmó en su cuenta de Twitter que “estamos cada día más cerca de tener una ley que nos permita terminar con la cultura del incumplimiento”.

Inhabilidad para autoridades

Una indicación que habían propuesto las senadoras Isabell Allende, Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Marcela Sabat (RN) que proponía que “no podrán ser candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales al tener una inscripción vigente en el registro en calidad de deudores”, no tuvo el quórum necesario y quedó fuera del informe despachado a la Cámara.

Sin embargo, se acordó con el Ejecutivo que se trabajará en otro proyecto de ley que se haga cargo del tema, algo que sería “una señal al país de que se aumentan los estándares”, según la senadora Allende.

“Según cifras de la Corte Suprema, a septiembre de este año se habían recibido más de 900 mil solicitudes de retención de fondos de AFP por deudas de pensiones de alimentos en los 3 retiros. De esta forma se puso de manifiesto el grave problema que existe en el país”, afirmó la senadora DC y candidata presidencial Yasna Provoste.

En la misma línea, la senadora Marcela Sabat (RN), señaló que “el año pasado se aprobaron los retiros de la AFP y la retención del 10% de esos mismos fondos, por deudas de alimentos y se reveló que había 84% deudores de los cuales la gran mayoría son hombres. Este es un derecho, no un favor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.