Senador Francisco Chahuán (RN): “El único capaz de ganarle a Joaquín Lavín, soy yo”

Conversaciones LT.

En Conversaciones LT, el parlamentario se mostró “disponible” para ser candidato presidencial en las próximas elecciones del 2021. También reafirmó que encabezará una lista para los comicios internos de RN, y tras la aparición de Carlos Larraín -quien dio luz verde a postularse para volver a presidir la colectividad-, aseguró que está "dispuesto a competirle".


No sólo ratificó su intención de presidir Renovación Nacional, sino que también dijo estar “disponible” para ser candidato presidencial en las próximas elecciones del 2021. Es más, en Conversaciones LT -un ciclo de diálogos exclusivos para suscriptores de La Tercera-, el senador Francisco Chahúan aseguró que es la única carta capaz de vencer a la figura mejor evaluada de Chile Vamos: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Ya lo hizo una vez, recordó el parlamentario, pero el contexto era distinto. En las parlamentarias del 2009, Chahuán y Lavín -entonces excandidato presidencial- postularon para el cargo de senador por la Región de Valparaíso (Quinta Región Costa). ¿El resultado? Una derrota para el ahora edil de Las Condes.

Con miras al futuro, Chahuán abordó el escenario para la presidencial que, de momento, tiene como eventuales contrincantes al mismo Lavín, a la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entre otros.

Consultado si estaba disponible a ser candidato, respondió: “Estoy disponible. Hoy mi principal preocupación es enfrentar la crisis sanitaria y económica (por el Covid-19). Uno siempre tiene que estar disponible para RN, pero esas no son aventuras individuales, son proyectos colectivos (...) Renovación Nacional va a tener un candidato presidencial de todas maneras”, dijo, agregando: “estoy disponible para enfrentar a Joaquín Lavín y construir un proyecto colectivo, pero quiero decir que el único capaz de ganarle a Lavín, soy yo”.

Regreso de Carlos Larraín y elecciones internas

Sin embargo, las presidenciales del 2021 no son las únicas elecciones que conciernen al senador Chahuán. Los comicios internos de Renovación Nacional -para los cuales el parlamentario encabeza una lista- están programados para este 5 de diciembre. Una fecha, eso sí, que podría cambiar.

Luego de que Mario Desbordes dejara el cargo para asumir como ministro de Defensa, Rafael Prohens debió asumir la presidencia de la colectividad. Y debido a este cambio, presidentes regionales e integrantes de la comisión política han planteado posponer las elecciones.

“Esperamos que el consejo general ratifique la elección para el 5 de diciembre”, opinó el representante de la Región del Valparaíso.

Asimismo, abordó el regreso de Carlos Larraín -expresidente de la colectividad y exsenador- y quien dio luz verde a la opción de competir nuevamente por la dirigencia de RN.

Al respecto, sostuvo que "estoy dispuesto y he pedido lista unitaria. Estoy convencido de que el proyecto que encabezamos es más integrador que el que propone Larraín. En ese contexto, lo hemos invitado a ser parte de este proyecto colectivo y espero que todos puedan sumarse”.

Pero agregó que esto no significa cederle su puesto en la lista: “Estoy dispuesto a competirle”.

“Rechazo propositivo”

Por otra parte, ad portas de que se realice el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre -donde se definirá si elaborar o no una nueva Constitución y el mecanismo que debería redactarla-, Chahuán reafirmó su postura por el Rechazo. Eso sí, adoptó el concepto de un “Rechazo propositivo”.

“Yo estoy por el Rechazo, pero propositivo. Tenemos 150 comunas con plataformas trabajando por este rechazo que consiste en que somos partidarios de los cambios, la Constitución no está escrita sobre piedra”, afirmó.

En ese sentido, “creemos que es necesario abordar 15 contenidos básicos que debe tener una Carta Fundamental, pero sin pasar por el proceso traumático y complejo que puede ser dos años incertidumbre de un proceso constituyente. Somos partidarios de introducir modificaciones”.

Finalmente, en relación a la división del partido frente a este tema -con figuras tanto a favor como en contra de una nueva Constitución- aseveró que “hay muy poca gente de RN por el Apruebo y mucha por el Rechazo”.

Chahuán, de hecho, citó una encuesta que -según dijo- se realizó entre los militantes y en la cual se evidenció que el “80% de la militancia del partido están por el Rechazo".

"Hay un pequeño grupo, pero relevante, que está por el Apruebo. Ciertamente nosotros respetamos la diversidad, eso debe ser foco de unidad”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.