Senadores PS califican de "grave" e "inconcebible" el homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar

Juan Pablo Letelier

En un video, se puede ver a Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente de la DINA, agradecer en un discurso a los presentes y calificó el acto como un "gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país".


Como "grave" e inconcebible" calificaron los senadores del Partido Socialista (PS) el homenaje realizado por el Ejército en la Escuela Militar a ex oficiales condenados por delitos de violación a derechos humanos durante la dictadura, entre ellos, al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.

El jefe de la bancada del PS, Rabindranath Quinteros, señaló que "encuentro inconcebible que la Escuela Militar se preste o autorice rendir homenaje a un ciudadano que está condenado por graves violaciones a los derechos humanos". Pues el brigadier en retiro se encuentra encarcelado en Punta Pueco por más de 640 años debido a su participación en numerosas violaciones de lesa humanidad.

En un video que se ha compartido a través de las redes sociales, se puede ver a Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente, agradecer en un discurso a los presentes y calificó el acto como un "gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país".

Para el senador Juan Pablo Letelier, no solo el hecho es "grave" por los dichos de Krassnoff hijo, sino "por las responsabilidades que pudiese tener el director de la Escuela Militar".

"El Comandante en Jefe del Ejército (Ricardo Martínez) deberá tomar la determinación respecto a sus subordinados y darle la garantía a todos los chilenos que las Fuerzas Armadas en general y el Ejército en particular, es una institución no deliberante y subordinada al poder civil y, por ende, no está en ninguna condición de tolerar o aceptar ninguna apología de lo que fue la dictadura", señaló el senador.

Tras darse a conocer las imágenes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ordenó la recopilación de antecedentes para determinar las responsabilidades del caso. Desde el mismo Ministerio, detallaron a La Tercera que el secretario de Estado dio un plazo de 24 horas para que el Ejército explique lo acontecido y una vez que se obtenga la información, se tomará una decisión al respecto.

En ese sentido, el senador Letelier aseguró que la decisión del titular de Defensa "es un paso necesario y que sin duda apuntan en la dirección correcta para posteriormente decidir las acciones y sanciones que ameritan frente a esta acción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.