Servel expone en comisión del Senado lineamientos para desarrollar elecciones municipales y regionales en dos días

El Director Nacional de Servel Andrés Tagle durante la Comisión de de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Andrés Tagle detalló los argumentos del Servicio Electoral para efectuar las elecciones en dos jornadas. Por su parte, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, sostuvo ante los senadores que el proyecto debiese estar aprobado para implementarse a más tardar a fines de junio.


El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, acudieron a la comisión de Gobierno del Senado para exponer los lineamientos del proyecto que busca que se efectúen las próximas elecciones municipales y regionales -programadas para el 27 de octubre- en dos días.

Antes de presentar el proyecto, la subsecretaria Lobos especificó los plazos en los cuales debiera estar aprobado, para así implementar la Ley antes de las elecciones. En ese sentido, explicó que el Servel necesita “que esto esté aprobado para implementarse a más tardar a fines de junio, tomando en consideración que tiene que ir a trámite de control preventivo, es una máxima prioridad poder sacarlo”.

En ese sentido, Tagle profundizó en los fundamentos técnicos antes entregados por la entidad para justificar la solicitud y respondió a las inquietudes de los parlamentarios presentes, como por ejemplo, el porqué ahora se vota con lápiz pasta azul, argumentando que llegaron a la conclusión que “es el que más se usa”.

Ante las inquietudes de algunos legisladores, Tagle explicó las “ventajas” que, a parecer del Servel, tiene efectuar las elecciones en dos días a libre elección de los sufragistas y no dividir a los electores para que un grupo específico vote en cada jornada. “La ventaja que tiene el no distribuirlos es que el elector puede elegir por cual día (votar) y eso es muy favorable para el elector”, indicó.

En ese sentido, explicó que la televisión cumpliría un rol fundamental en presentar el escenario en tiempo real de los locales de votación. “Nuestra impresión es que esto lo regula la televisión, que está transmitiendo, están siempre diciéndole al elector ‘está vacío’, entonces, ‘venga a votar’ y de repente ‘está lleno’ guárdese para la tarde o para el otro día. Así pasó de alguna manera en la experiencia anterior”, comentó Tagle.

Por otra parte, Tagle aseguró que desde el Servel han buscado soluciones para no efectuar los comicios en dos jornadas, sin embargo acusó que estas no serían suficientes. Entre ellas “se planteó aumentar el número de locales. En realidad aumentar el número de locales, es aumentar el número de mesas y disminuir los electores por mesa”, detalló.

“Los cálculos que hicimos es que necesitamos aumentar mesas y locales en un 65%, una cifra bastante alta. Hoy los locales de votación son 3.118 y tendríamos que llevarlos a 5.145, 2.027 locales nuevos. No los hay”, sostuvo.

Además, aseguró que no hay suficientes funcionaros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para hacer frente a ese escenario. “Eso significaría disminuir el contingente local por local para repartir en cada uno”.

23.-7185688.jpg

Respecto a la seguridad de los votos, Tagle explicó que los sufragios serán custodiados en todo momento. “En la tarde del sábado las urnas con los votos emitidos y las cajas de material con los votos no emitidos y todos los elementos como útiles de las mesas, al igual como se hizo en mayo del 2021 van a ser sellados por los propios vocales de mesa”.

Estos sellos son especiales, si alguien lo quiere sacar queda registro del sello. Se nota y no les quepa duda”, aseguró.

El jefe de local deberá depositar los votos en una sala que debe estar “cerrada con llave y a esa sala posteriormente también le pone sello en todas las puertas y ventanas. De tal forma que si alguien entrara en esto se va a notar”.

La sala quedaría bajo custodia de las FF.AA. durante la noche, “también queda un asesor del delegado, una persona del Servel y el derecho a los apoderados de quedarse toda la noche viendo que nadie entre a la sala”.

“Cualquier atentado o intento de atentado que haya va a quedar registro y ahí se verá su magnitud”, afirmó Tagle.

Foto : Andres Perez / La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.