Siches por investigación de desvío de municiones en Carabineros: “Es una situación gravísima, pero ninguno de estos casos empaña a la institución”

Foto: Agencia Uno.

La ministra del Interior también fue enfática en señalar que "cuando hayan carabineros involucrados en hechos delictuales evidentemente la institución activamente está trabajando por encontrarlos, detectarlos y separarlos de sus funciones habituales”.




Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, hicieron un balance sobre los servicios desarrollados durante las últimas horas en el marco del Plan de reforzamiento policial de la región.

En esa instancia, la secretaria de Estado fue consultada por una investigación que lleva la Fiscalía Occidente por un presunto tráfico de municiones de guerra dentro de la institución -remitente y destinatario uniformados- las cuales habrían sido enviadas a través de un servicio de encomienda -desde Temuco a Cochrane- en marzo de 2021 y donde ya hay dos funcionarios de carabineros detenidos.

“Es una situación gravísima, obviamente hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso. Pero quiero ser muy clara, que ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros”, comenzó diciendo.

Agregó que “hoy hemos visto lo necesario que son para el funcionamiento de nuestras ciudades, lo necesario que son para el funcionamiento de la democracia, para llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios pero frente a eso también ser muy claros: que cuando ocurran estos incidentes, que cuando hayan carabineros involucrados en hechos delictuales evidentemente la institución activamente está trabajando por encontrarlos, detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales”.

Sobre la pauta en sí, y acuerdo a lo indicado por Monrás, desde las 10.00 de este jueves se hizo un servicio extraordinario de la Sección de Investigaciones policiales donde 150 carabineros “se dedicaron a realizar ordenes judiciales pendientes, sujetos que estaban pendientes con ir a los tribunales de justicia”, además de la detención de personas que mantenían ordenes vigentes.

En ese marco, el general inspector precisó que durante las últimas 24 horas hubo 243 detenidos, 146 de ellos por orden judicial y 97 detenidos por delitos de flagrancia, esto a raíz de los 3.500 controles y fiscalizaciones que se realizaron tanto a personas como a vehículos.

La ministra, junto con agradecer la labor de carabineros, señaló: “como Ministerio de Interior, en conjunto con nuestras policías, estamos trabajando para fortalecer la seguridad en nuestro país. Acciones como las que hoy dan cuenta la institución de carabineros persigue justamente fortalecer los controles que ha permitido detener en flagrancia a mucho de los detenidos que hoy día damos cuenta, pero también algo muy importante: materializar la justicia que las personas esperan en sus casas”.

En una línea similar, la próxima semana el Plan de reforzamiento policial cumplirá un mes. ¿Cuál es el primer balance?

“Estamos trabajando muy fuertemente para dotar de más policías en las calles, que es lo que nos ha pedido la ciudadanía. Entendemos que este refuerzo fue muy valorado por los municipios que fueron asignados, pero obviamente no tenemos la capacidad de llevarlo a todo el territorio nacional”, dijo Siches.

Aseguró que se están realizando nuevos esfuerzos “que nos permita contar con más carabineros, como también agilizar los procesos internos dentro de la institución llevando a los recorridos preventivos que es la labor inicial”.

Presentación de querella por Ley de Seguridad del Estado

La ministra también confirmó que se interpuso una querella por Ley de Seguridad del Estado tras el hecho que se registró este martes en la Región del Biobío, cuando un grupo de 70 encapuchados atacó con armas de fuego la base de Carabineros que resguardaba un predio en Quidico.

Si bien el miércoles el gobierno dijo que se estaba evaluando la aplicación de una querella por la Ley de Seguridad del Estado (LSE), no fue hasta esta mañana que se confirmó.

“Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana y el gobierno está activamente trabajando por disminuir el poder de fuego en la zona, por mejorar las capacidades”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.