Subsecretario Galli por dichos de Abbott sobre aumento de homicidios: “Creo que el fiscal nacional no tenía las cifras actualizadas a mano”

JUAN-FRANCISCO-GALLI00-8712579.jpg
Juan Francisco Galli.

El subsecretario apuntó que la cifra de este delito, en el 2021, está al nivel del 2019. "Es decir, tuvimos un peak el año 2020 y este se redujo”. Por otra parte, sostuvo que “muchas veces este debate de las cifras, nos evade de la discusión de fondo”.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que la tasa de homicidios en el país ha aumentado y que “estamos en el promedio de la región”. Declaraciones que han generado cierta discrepancia con la administración actual y donde él ha puntualizado que “no sé cuál es el origen de la información que tiene el gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los últimos años esa tasa de homicidio en Chile ha subido”.

“El observatorio de homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%”, indicó en un punto de prensa este miércoles.

El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, conversó sobre la situación con T13 Radio y fue enfático en señalar que el fiscal nacional “se equivoca en poner en debate las cifras, cuando la preocupación tiene que ser entre todas la instituciones del Estado”, y sostuvo que se debe realizar un trabajo colaborativo.

En ese sentido, comentó que “el fenómeno delictual, no tiene que ver con la nacionalidad de los autores o de la víctimas, porque también han aumentado mucho las víctimas extranjeras”, y que el foco de preocupación debería ser “cómo fenómenos delictuales son importados o exportados”.

Asimismo, y a propósito de los homicidios registrados durante el fin de semana, sostuvo: “Siempre que entramos a este debate de las cifras evadimos la discusión de fondo, creo que el fiscal nacional no tenía las cifras actualizadas a mano. Hay un estudio del Observatorio de Homicidios de la Fiscalía Nacional que contempla el periodo 2016 a 2020, y el año 2020 efectivamente fue el año que tuvimos más homicidios”.

“Sin embargo, cuando agregamos la cifra del 2021, la cifra del 2021 está al nivel del 2019, es decir, tuvimos un peak el año 2020 y este se redujo”, planteó, y agregó que “muchas veces este debate de las cifras, de cuál es la cifra y quién tiene la cifra correcta, nos evade de la discusión de fondo”.

Subrayó que “la Fiscalía Nacional debe ser parte del sistema de seguridad pública para intentar prevenir la comisión de delito”, dijo y añadió que si hay algo que muchos policías y abogados especialistas te dicen es que el homicidio es uno de los delitos más difíciles de prevenir, porque cuando hay motivación del actor para cometer el delito lo va a cometer, independiente de cuál sea el medio o la ocasión en que lo quiera cometer, y por eso hay que observar muy claramente cuáles son las causales que están en el fondo de los delitos de homicidio”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, -en conversación con Radio Universo- explicó: “Lo que pasa es que el fiscal Abbott habla de tasa y nosotros lo que hemos dicho, que también tenemos los números que tiene el fiscal, es que el año 2021 los homicidios bajaron un 25% con respecto al año 2020 (...) nosotros estamos diciendo que el 2020 hubo 828 homicidios, y el 2021 hubo 621 con una baja del 25%. No hay contradicción”.

Finalizó diciendo que “muchas veces suena mejor este tipo de pugna”, y puntualizó que “con el Ministerio Público trabajamos de la mano justamente para resolver muchos homicidios, desbaratar bandas criminales, desarticular bandas que están ingresando droga a Chile, o que producen droga en Chile. Como el plan cannabis con la PDI. Entonces no hay contradicción. Son dos miradas distintas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.