Subsecretario Galli y reforma a Carabineros propuesta en la Convención: “La misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ayer domingo la Comisión de DD.HH. de la Convención despachó el consolidado de su propuesta de reglamento. Un documento que entre sus puntos contempla un cambio de Carabineros "por una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano". En entrevista con Radio Duna, el subsecretario de Interior se refirió al planteamiento de los convencionales enfatizando el plan en el que trabaja el gobierno.




Tras recibir más de 300 solicitudes de audiencias y cerca de un mes de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional -que a mediados de agosto llegó a un acuerdo respecto a la participación de Jorge Arancibia en la instancia-, hizo entrega el domingo en la mañana del informe consolidado con sus principales propuestas a aplicar en la Convención.

Un documento que concluyó su proceso de discusión y deliberación en la instancia el sábado en la madrugada y que actualmente está a la espera de ser visado por el pleno.

Entre los puntos más relevantes del informe de propuestas figura el apartado “Garantías de no repetición” que, además de incluir una “reformulación del plan de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden”, sugiere que la institución de Carabineros de Chile sea reemplazada por “una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.

Un planteamiento que fue criticado esta mañana por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, en entrevista con Radio Duna. “Pareciera que esta propuesta de eliminar una policía fuera la solución, cuando en realidad la solución está en un trabajo serio, constante a largo plazo de reforma profunda, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Galli.

“Creo que ese es justamente el problema, cuando uno crea expectativas de que todo va a cambiar, pero cuando en realidad la propuesta que hace son cambios que no apuntan al foco, puede generar después una frustración de esa expectativa y mayor desconfianza en las instituciones”, advirtió el subsecretario. “En la reforma estamos viendo exactamente qué se hace y dónde se debe cambiar”, dijo defendiendo el plan del gobierno.

“Yo no soy quien para darle directrices de la CC y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”, agregó al respecto.

Según explicó el subsecretario, el Ejecutivo tiene en marcha una estrategia de modernización cuyo foco es la reforma. “Estamos llevando adelante una reforma bien profunda en la policía. (..) Le hemos dedicado mucho tiempo a esto, y por eso la propuesta transparente que le hemos propuesto al país, creemos que son las herramientas que de mejor manera responden a los desafíos y las brecha en el trabajo policial”.

“Coincido en que el rol de las policías es resguardar la seguridad y de las personas, y por tanto parte de los principios que está en la reforma es poner a las personas y sus derechos en el centro, por lo tanto la acción policial, cualquiera sea su sentido, nunca puede pasar por encima de los derechos de las personas. (...) En teoría, cuando controlamos el orden público, es porque hay muchos ciudadanos, locatarios, que estaban en riesgo, no solamente su propiedad, sino su integridad física”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.