Subsecretario Vergara: “Nunca hemos celebrado una baja, pero sí hemos constatado un trabajo que ha permitido reducir el robo violento de vehículos”

Según la autoridad, el quiebre en el alza de encerronas se debe principalmente al trabajo conjunto del sector público y privado, y al reforzamiento policial.


En conversación con Estado Nacional, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó materias de seguridad, y se refirió al trabajo que se está realizando para reducir las cifras de delitos e inseguridad ciudadana.

“Cerca de un 70% de los chilenos prefiere seguridad por sobre libertad”, asegura la Encuesta Criteria en su última edición.

Sobre esto, el subsecretario de Prevención del Delito hizo énfasis en que, como gobierno se encuentran trabajando para que “las personas puedan ejercer su derecho de estar seguros en los espacios públicos, en el día a día, no dejen de hacer y llevar adelante acciones porque tienen miedo”.

Y agregó: “Creo que en eso hemos sido extremadamente claros, y particularmente se expresa en que hemos tomado la decisión de gobernar con acciones y no con palabras, dar resultado pero también entender que para enfrentar este tipo de fenómenos como es la inseguridad, se requiere de un esfuerzo que supera al Ministerio del Interior, y también tiene que ir más allá de la frontera de lo público”.

En ese sentido, recalcó que si bien ha habido una baja en los índices de robo violento de vehículos gracias al reforzamiento de las policías, asistiendo al mercado secundario, y al trabajo público-privado, esto no es razón para alegrarse.

Pero sí “es muy importante que tengamos una forma de evaluar lo que hacemos en seguridad, pero mientras existan víctimas de robo violento o en cualquier otro caso, como gobierno no vamos a descansar”.

De ese modo, afirmó que la seguridad debe seguir siendo vista como un derecho, no como un limitante ni tampoco como un privilegio, porque “es un garante para que se puedan ejercer libertades, pero también otros derechos”.

Además, consultado sobre la sensación de temor en la ciudadanía, el subsecretario dijo que se encuentra subestimada, y que “se acusa a los matinales o a los medios de la sensación de inseguridad”.

Por eso mismo, aseguró que como gobierno tomaron la determinación de darle la misma importancia a la criminalidad objetiva, los datos y la cantidad de víctimas, y también a la sensación de temor porque “cuando una persona deja de hacer su vida cotidiana o cambia sus patrones de vida porque tiene miedo, para nosotros merece la misma importancia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.