Tohá cuestiona discusión por tesis del “antigabrielismo” de Ibáñez: “Esas cosas a veces me dan un poco de vergüenza”

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Aton Chile.

La ministra del Interior, en una pauta policial desde Pozo Almonte, calificó el tema de “anecdótico” y dijo que ella prefiere dedicarse “a lo que importa”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este miércoles la controversia surgida la jornada de ayer por los dichos del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien acusó a la derecha de actuar bajo una nueva especie de ideología, que denomino “antigabrielismo”.

El parlamentario planteó en diálogo con Radio Cooperativa que “tenemos un Parlamento que se ha quedado paralizado porque yo creo que la derecha, me he ido convenciendo que han inaugurado una nueva especie de ideología, que es el antigabrielismo”. Esto, en referencia al Presidente Gabriel Boric.

Y luego argumentó su punto al señalar que “todo lo que prepone el Presidente lo votan en contra, independiente de que eso beneficie a la ciudadanía”.

El legislador puso como ejemplo la reforma de pensiones y la negativa de la oposición a un sistema de reparto. “Cuando yo tengo al frente una persona que me dice que no va a dar ni un punto en solidaridad, como lo dijo la UDI, yo creo que aquí hay un fanatismo ideológico, que es estar en contra de todo lo que plantea el gobierno”.

Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Mientras participaba de una pauta policial en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Tohá fue inquirida por la discusión que generaron estas declaraciones del timonel de la colectividad en la que milita el Mandatario.

“La verdad creo que es tan anecdótico ese tema, lo que está pasando aquí es tan importante, y la política discutiendo esas cosas a mí a veces me da un poco de vergüenza, prefiero dedicarme a esto que importa”, respondió.

Es que los dichos de Ibáñez fueron retrucados de distintos sectores. De hecho, en el Socialismo Democrático se distanciaron de esa postura, al pedir que se evite el “culto a la personalidad”, como señaló el senador PS Gastón Saavedra.

En esa misma línea, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jaime Araya sostuvo que “en esto nuevamente se equivocan al intentar instalar el “antigabrielismo”, el obstruccionismo, como que esto fuera un problema personal de la oposición con el Presidente de la República”.

Desde la oposición, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma acusó que el Frente Amplio (FA) está intentando distraer a la opinión pública.

“La verdad es que está claro que el Frente Amplio está en lo que se llama una ‘operación distracción’, tratando de inventar teorías conspirativas que de alguna manera inhiban la acción de la oposición”, fustigó.

Además, el expresidente de la Cámara Alta planteó que “aquí no se trata de que haya una neo-derecha, una nueva derecha. Nosotros hemos estado planteando siempre lo mismo, y la gente lo identifica con los valores de la seguridad, de la libertad, del emprendimiento, de la autoridad. Si eso es ser antigobierno, bueno, será así”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.