Tohá detalla indicaciones al proyecto de ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información

La ministra del Interior señaló que buscan apoyar la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y consolidar la Red de Conectividad Segura del Estado.


Durante una hora, las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, unidas, iniciaron el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

El pasado 21 de octubre la Sala entregó su respaldo unánime al proyecto que busca ampliar y fortalecer el trabajo preventivo frente a los ataques en el mundo digital.

De esta forma, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue invitada para discutir las indicaciones propuestas desde el gobierno. La ministra de Defensa, Maya Fernández, también fue convidada pero no asistió ya que se encontraba en una reunión con su homólogo de Perú, Daniel Barragán, en el marco del IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Debate

La primera en intervenir fue la ministra Tohá quien entregó los detalles de las indicaciones. “Estamos preparando una nueva Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028″, informó.

En esta línea señaló que se propone incorporar “el deber de la institucionalidad de la ciberseguridad de velar por la protección, promoción y respeto del derecho a la seguridad informática de las personas y para ello se incorporan dos principios nuevos: respuesta responsable y de igualdad y no discriminación”.

También “se apoya la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, pero fortalecemos sus atribuciones y funciones, ampliando el ámbito de aplicación a todo el sector público y privado” y se reemplaza el concepto de “infraestructura crítica” por “servicios esenciales y operadores de importancia vital” para el funcionamiento digital del país.

Otro punto relevante es que se busca “consolidar la Red de Conectividad Segura del Estado”.

Por su parte, el senador Javier Macaya (UDI), aseveró en que “hay varias indicaciones que coinciden (...) el simbolismo que presenta no haber presentado un proyecto distinto habla muy bien de la manera de abordarlo”.

Asimismo, el senador Jaime Quintana (PPD) se sumó a las palabras de Macaya, agregando que “esto va en línea con otras discusiones que se van a venir”. Aunque precisó en que mantiene una “aprensión” por el cambio del concepto de “infraestructura crítica”.

Así, la ministra Tohá respondió que “hay legislaciones paralelas que se va a presentar en los próximos días respecto a indicaciones de infraestructura crítica”.

Quien lideró la sesión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) propuso entonces formar un equipo de trabajo prelegislativo -convocado por el ejecutivo- “para que trabajen los grandes temas y la coordinación con los otros proyectos de ley. De esa manera trabajar sistemáticamente”.

Al ser aprobada por los parlamentarios, la sesión concluyó a la espera del trabajo que realizará este nuevo equipo apoyado por asesores de los congresistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.