Tomás Hirsch renuncia al Partido Humanista tras 36 años de militancia: “El partido perdió su rumbo y es necesario recuperar el proyecto humanista”

Foto: Agencia Uno.

El parlamentario, que fue uno de los fundadores de la tienda, explicó que junto a él dejan el partido cerca de 300 militantes.


Esta jornada el diputado y uno de los fundadores del Partido Humanista (PH) en 1984, Tomás Hirsch, renunció a la tienda, poniendo fin a más de 36 años de militancia.

La determinación de Hirsch se dio a conocer esta jornada y, según dio a conocer el propio parlamentario, la adoptó debido a que el PH "perdió su rumbo”.

"Renuncie al partido, después de meditarlo mucho tiempo y no solo yo, sino que vamos más de 300 militantes, entre dirigentes nacionales, dirigentes regionales, la presidenta del TS y cuatro expresidentes del partido”, indicó a La Tercera.

Agregó que “el partido perdió su rumbo y es necesario recuperar el proyecto humanista”.

El parlamentario ahondó su determinación, asegurando que “estos son temas que uno va madurando, que he venido conversando con distinta gente y llega un momento que uno toma una decisión, no es posible seguir postergándola”.

En ese sentido, Hirsch aseguró que “hemos llegado al convencimiento que en un contexto en que general los partidos políticos están en crisis y no son capaces de dar respuesta a las nuevas demandas, sobre todas de las nuevas generaciones, al PH le ha pasado lo mismo. Se ha convertido en una institución que no ha sido capaz de ponerse a la altura de los tiempos y de algún modo también se ha visto filtrado, o ha ido perdiendo una de sus características esenciales que es la conexión con la gente”.

Además, descartó que su determinación se diera por conflictos internos con su bancada, como cuando se le sacó la de jefatura de los diputados.

Finalmente indicó que con su renuncia y la de los 300 militantes "lo que estamos buscando es reencontrarnos con el espíritu del humanismo y retomar lo que sido el proyecto histórico del humanismo. Sentimos que eso se ha ido perdiendo, que nos hemos quedando más, convertido en una institución, de algún modo vacío, sin ese contenido que le ha dado sentido al PH por tanto tiempo”.

Hirsh desde sus inicios en el PH había adoptado diferentes cargos de representación popular, como cuando fue candidato presidencial de la tienda en 1999 y 2005.

En tanto, desde 2017 ejerce como diputado por el Distrito 11 que comprende Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.