Tras críticas del PS por ley de amnistía: Jackson dice que no tiene “problema en mejorar los canales de comunicación” y anuncia que se reunirá con la bancada de senadores

Foto: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Los senadores socialistas cuestionaron que no se les informara de la determinación y que el ministro de la Segpres no buscara alternativas para que el proyecto fuese aprobado en la Cámara Alta, donde no hay consenso sobre la iniciativa y podría no llegar a puerto. El secretario de Estado aseguró que el tema fue planteado en un almuerzo el lunes donde estaba el PS y dijo que prepara también encuentros con otras colectividades.


“No tengo ningún problema en mejorar los canales de comunicación para que todas y todos se informen al mismo tiempo”.

Con estas palabras el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó las críticas de los senadores socialistas a la decisión del gobierno de poner “suma urgencia” al proyecto de ley de amnistía a los denominados presos del estallido social.

Los parlamentarios socialistas criticaron que no se les informara de la determinación y que el secretario de Estado no buscara alternativas para que el proyecto fuese aprobado en la Cámara Alta, donde no hay consenso sobre la iniciativa y existe el riesgo de que ésta no prospere.

“Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”, aseveraron los PS a través de un comunicado.

A esto se sumó que uno de los integrantes de la bancada, el senador Fidel Espinoza, apuntó los dardos directo al titular de la Segpres, asegurando que “es un acto mañoso del ministro Jackson tratar de instalar este debate en el Senado sabiendo que no tiene los votos”.

“Tal como lo comentamos ayer (lunes) y como anunciamos en conjunto con la senadora Fabiola Campillai, que nos hizo la solicitud la semana pasada para que este proyecto que fue modificado en la Comisión de Constitución para conseguir mayor transversalidad pueda ser votado en la sala. Esta solicitud antes de anunciarla la comentamos con las jefaturas de todas las bancadas, de la Cámara y del Senado en el almuerzo que sostuvimos ayer en La Moneda, incluida la bancada del PS, con quienes me voy a juntar mañana”, respondió Jackson, poniendo sobre la mesa que los socialistas sí habrían sido notificados de la determinación.

Jackson explicó, además, que ese día “tuvimos una reunión con todas las bancadas en La Moneda donde les informamos el itinerario antes de comunicarlo en público, consensuamos algunos puntos con ellos. Este punto en particular no fue una imposición del Ejecutivo, sino que fue una consulta que de común acuerdo todas las bancadas definieron que era importante poder darle un espacio en la votación”.

Luego agregó: “Yo no tengo ningún problema en mejorar los canales de comunicación para que todas y todos se informen al mismo tiempo y no solamente a través de sus jefaturas de bancada (...) desde el Ejecutivo está toda la disposición para que todas las bancadas se sientan incluida en las definiciones que vamos tomando, eso es lo que intentamos hacer”.

Sobre la tramitación en el Senado, que se prevé difícil considerando que el oficialismo tiene 19 votos y requiere 26 para aprobar la iniciativa, a lo que se suma ahora las tensiones con el PS, el titular Segpres fue claro en señalar que “sabemos que la tabla para esta semana ya está fijada por lo tanto esto se va a ver a la vuelta de la semana distrital”.

El ministro también explicó que “el proyecto es mucho más acotado, hay otras fórmulas que también el Ejecutivo podría implementar -una de ellas ya se visó que fue el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado-, se está trabajando en esa línea desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Interior para detectar casos específicos que requieren cierta celeridad en la tramitación de los juicios”.

Asimismo, anunció que este martes sostendría un almuerzo con la bancada de RN en el Senado, “luego con la bancada del PPD, mañana con la bancada del PS y luego estamos tratando de concordar con la UDI”.

“Estamos tratando de llegar a todos los sectores y ustedes han visto nuestra predisposición, no nos hemos cerrado a ninguna conversación, hemos tratado de abrir los canales y no cerrarlos (...), no vamos a escatimar esfuerzos en diálogo”, concluyó.

Proyecto es “más acotado, creemos que es más transversal y podría generar un mayor consenso”

Durante la mañana -en radio Universo- el ministro había abordado también el “catálogo de delitos” que consideraría la amnistía.

Al respecto, puntualizó en que se “dejó fuera del catálogo de delitos varios relacionados particularmente con control de armas que era uno de los aspectos más sensibles (...), por lo tanto, hoy día el proyecto es más acotado, creemos que es más transversal y, por lo tanto, podría generar un mayor consenso, dado que al menos tomó y recogió varias de las indicaciones que se hicieron en la comisión para disminuir el catálogo de delitos”.

Consultado por quienes podrían acceder a la amnistía, precisó que “nuestra dificultad está en la cuantificación de las personas que hoy día están privadas en libertad, pero hay un catastro de cerca 50 personas que al menos están en prisión preventiva que aún no han tenido juicio, muchas de ellas han pasado un año, casi dos años, sin obtener un juicio. Hay una situación que sin duda a cualquier persona que estaría involucrada en esto generaría impotencia, sensación de que no habría acceso a la justicia, muchas veces estos casos sin contar con mayor nivel de pruebas, manteniendo a personas privadas de libertad por la connotación que han tenido algunos de esos delitos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.