Tras ser nombrado como ministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI) se convierte en el séptimo diputado que deja su cargo en este periodo legislativo

En total, diez parlamentarios han renunciado a sus funciones. Se trata de los exdiputados Jaime Bellolio (UDI), Mario Desbordes (RN), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Sabat (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Renato Garín (Ind) y los exsenadores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD).




Tras su designación como ministro del Trabajo, el hasta hoy diputado Patricio Melero se convirtió en el séptimo parlamentario que deja su cargo antes de que culmine este periodo legislativo, que inició en marzo de 2018.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) -su partido- deberá definir a su reemplazante para los meses que quedan y, según adelantó La Tercera, será el exconsejero regional, Cristián Labbé, quien asuma por el distrito 8, que comprende las comunas de Colina, Lampa , Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú.

Antes de Melero, otros personeros dejaron sus escaños en el Parlamento.

A finales de julio del año pasado, los exdiputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN) también renunciaron a sus cargos para encabezar los ministerios de la Secretaría General de Gobierno y de Defensa. Fueron reemplazados, respectivamente, por Nora Cuevas y Camilo Morán.

En esa misma fecha, los exsenadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) pasaron también a formar parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera como canciller y ministro del Interior.

Esto último implicó que la hasta entonces diputada Marcela Sabat (RN) asumiera el cupo de Allamand en la Cámara Alta, y que a su vez el jefe de gabinete del exministro, Tomás Fuentes, reemplazara a Sabat, según definió Renovación Nacional.

En el caso de Pérez, fue reemplazado por el saliente ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Posteriormente, en enero de este año, el senador Felipe Harboe (PPD) renunció para competir en la elección de convencionales constituyentes, siendo reemplazado por la diputada de su partido Loreto Carvajal, lo que también implicó movimientos al interior de la Cámara de Diputados. Patricia Rubio, primera vicepresidenta del PPD en el Ñuble asumió en el distrito representado por Carvajal.

Lo mismo hicieron los diputados Hugo Gutiérrez(PC) y Renato Garín (IND), quienes también dejaron sus funciones como legisladores para lanzar candidaturas de convencionales constituyentes de cara a los comicios del 15 y 16 de mayo. Sus cupos parlamentarios están hoy siendo ocupados por el exgobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, y por la vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.