Política

Tras votación en la Cámara: Congreso aprueba y despacha la Ley de Seguridad Municipal

La iniciativa regulariza y establece un conjunto de estándares para el funcionamiento de los municipios en materia de seguridad municipal, tanto en prevención como en las competencias coadyuvantes con la policía.

Tras una truncada sesión matutina donde no se alcanzó el quórum de diputados para trabajar en el hemiciclo y más de dos años de tramitación desde su ingreso, la Cámara de Diputados logró sesionar la tarde de este martes y donde los parlamentarios votaron y aprobaron y despacharon definitivamente la denominada Ley de Seguridad Municipal.

El proyecto estaba en tabla con suma urgencia y se encontraba en su tercer trámite constitucional. En detalle, la iniciativa modifica la ley N°18.695 de municipalidades, con el objeto de fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad pública y prevención del delito.

La ley regula las facultades y obligaciones de los municipios y determina las tareas y atribuciones de los directores de seguridad pública, fortaleciendo su institucionalidad, delimitando atribuciones y garantizando coordinación con las policías.

A fines de noviembre, el Senado despachó a tercer trámite el proyecto con una serie de enmiendas. Entre las aprobadas estaba la presentada por la senadora Yasna Provoste, que busca que los alcaldes se sometan de forma obligatoria a test de drogas.

En la misma instancia, se respaldó la propuesta del senador Esteba Velásquez, que pretende que los integrantes del Concejo Municipal también se sometan a esta medida.

De esa forma, en caso de un resultado positivo no justificado se aplicará como sanción la pérdida del cargo.

En el Senado también se habían hecho especificaciones sobre los sistemas de televigilancia e infraestructura de prevención situacional. En detalle, el proyecto contempla que “a través de estos medios tecnológicos, solo podrán grabarse imágenes. No podrán grabarse sonidos de ninguna naturaleza y la captación de los mismos tendrá por única finalidad la generación de alertas”.

La iniciativa fue ingresada a tramitación en mayo de 2023, cuando aún no existía el Ministerio de Seguridad. En ese entonces, la ministra del Interior y Seguridad Pública era Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Reacciones de Cordero y Leitao

Tras la votación y luego que el proyecto fuera despachado a ley, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, sostuvo que el resultado se debe a un esfuerzo colectivo y que “refleja tres cosas que son significativas para el país: la primera, que los acuerdos son esenciales para avanzar en temas fundamentales y esto ha sido fruto de un acuerdo transversal que comenzó como un mensaje del Ejecutivo con iniciativas parlamentarias. Lo segundo, que me parece que es relevante, es que resuelve un conjunto de aspectos, no solo por el protagonismo que tienen los municipios en materia de seguridad, un asunto que en el país nosotros lo hemos discutido desde la década de los 90, sino que tal como se ha señalado en la Sala, como lo han señalado los alcaldes y alcaldesas en un sinnúmero de ocasiones, las necesidades públicas llevaron a de la informalidad a tener una mayor formalidad”.

Cordero añadió que “lo que hace este proyecto de ley es que regulariza y establece un conjunto de estándares para el funcionamiento de los municipios en materia de seguridad municipal, tanto en prevención como en las competencias coadyuvantes con la policía. Un acuerdo transversal es que el rol esencial de los municipios está ahí y esto no constituye policía municipal. Pero además de eso, yo creo que este tercer aspecto me parece que es clave, reconoce el rol de los inspectores y las inspectoras municipales, de la importancia de las direcciones de seguridad municipal”.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó “lo importante que es para el sistema de seguridad pública y para fortalecer el sistema de seguridad, el fortalecer la seguridad municipal que va en directo beneficio de las vecinas y vecinos de todo nuestro país que requieren y piden diariamente a los alcaldes poder trabajar y apoyar en prevención del delito. Por eso quiero señalar también que este proyecto reconoce principalmente el rol preventivo que ejercen los municipios en materia de seguridad”.

Luego agregó que “si los municipios no hacen prevención, no hay nadie que lo haga por ello. Por lo tanto, es muy importante reconocer ese rol, reconocer también que necesitan y requieren ser reconocidos por la ley para ello, que puedan tener capacitaciones sus funcionarios y, por supuesto, también elementos de protección”.

Más sobre:SeguridadMunicipalLey de Seguridad Municipal

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE