Tres diputados de oficialismo y dos de oposición: Cámara conforma comisión que analizará pertinencia de acusación constitucional contra Allamand

Allamand

Foto: Agencia Uno.

La instancia deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.




La tarde de este lunes, a través de un sorteo mediante una tómbola, se eligieron a los diputados que integrarán la Comisión encargada de analizar la pertinencia de la acusación constitucional contra Andrés Allamand, exministro de Relaciones Exteriores del Presidente Sebastián Piñera.

En detalle, el libelo fue interpuesto por parlamentarios del Partido de la Gente, independientes, de izquierda y de oposición, los cuales cuestionan el viaje que realizó el excanciller a España, en plena crisis migratoria en la zona norte del país, y acusan que Allamand “comprometió gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

En dicho viaje se reveló -a través de las redes sociales del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares- que Allamand participó el jueves 3 de febrero de este año de su primera reunión de trabajo tras ser elegido como secretario general iberoamericano en noviembre de 2021.

La Cancillería de ese entonces argumentó que estaba “haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero” y que retomaría sus funciones el lunes 14 de febrero. Sin embargo, la autoridad nacional renunció a su cargo el lunes 6 de febrero, bajo una serie de cuestionamientos.

En ese marco, esta jornada se conformó la Comisión que analizará la pertinencia del libelo. Tras el tradicional sorteo mediante tómbola, tres diputados de oficialismo y dos de oposición, fueron elegidos para integrar la Comisión que analizará la acusación constitucional contra el exministro.

En concreto, los legisladores que integrarán esta instancia corresponden a: Cristián Labbé (UDI), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD), Jaime Araya (PPD), Jorge Brito (RD).

De acuerdo al cronograma, una vez se constituya y elija a su presidente, la instancia citará y escuchará a quienes impulsan la acusación, así como también a la defensa del exministro. La Comisión deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.