Tricel proclama a consejeros constitucionales y Consejo queda listo para iniciar sus labores el miércoles

Foto: Twitter @ProcesoConstitucional.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, y los timoneles de de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, respectivamente.


Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, pasado el mediodía, en las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se desarrolló la ceremonia de proclamación de los 51 consejeros que formarán parte del nuevo órgano redactor del proyecto de nueva Constitución.

De esa forma, el máximo tribunal electoral proclamó oficialmente como representantes a quienes obtuvieron mayorías en los comicios del 7 de mayo, para que, a partir de este miércoles 7 de junio, empiecen sus labores en el Consejo Constitucional.

La ceremonia contó además, con la presencia del timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Pasadas las 12.00 del mediodía, y tras la entonación del himno nacional, el presidente del Tricel, Juan Eduardo Fuentes, se dirigió a la audiencia.

En la instancia, la autoridad explicó que el Tricel “esta vez, como lo hace desde 1925 ha cumplido una vez más con su función de calificar el proceso electoral que fue convocado para el pasado domingo 7 de mayo”.

“Con la entrega de esta sentencia de proclamación a las respectivas autoridades, se da por cumplida la misión del Tricel en este importante proceso de la República”, agregó.

Más tarde, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, leyó el acta de proclamación con los nombres de quienes integrarán el Consejo Constitucional.

Posteriormente, las autoridades bajaron de la testera para entregar la sentencia de calificación y el acta de proclamación a cada uno de los consejeros constitucionales electos.

Paralelamente, la Comisión Experta efectuó su último pleno, donde los 24 comisionados entregaron discursos para cerrar la primera fase de trabajo de redacción de una nueva Carta Magna, en la víspera de entregar el anteproyecto de Constitución este martes al Consejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.