TVN: gobierno retoma tratativas con la oposición

Fachada-Television-Nacional-TVN034

Vocera de La Moneda se contactó el fin de semana con senadores PPD y DC para abordar nuevos nombramientos.


A través de un llamado telefónico el fin de semana, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, retomó contacto con el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, y su par del PPD, Adriana Muñoz. ¿El objetivo?: reactivar las tratativas con la oposición en torno a dos de los tres nombramientos que el Presidente Sebastián Piñera debe enviar al Senado para completar la nueva conformación del directorio de TVN.

El próximo 3 de agosto se cumplen los 90 días de entrada en vigencia de la ley que aprobó la capitalización de la señal estatal, fecha en la que La Moneda debe renovar los cupos correspondientes a Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD) y que deben ser reemplazados por figuras que representen la sensibilidad de la actual oposición.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y los senadores de la ex Nueva Mayoría comenzaron hace al menos un par de semanas, pero se vieron interrumpidas luego del quiebre interno que provocó en el directorio la filtración de una auditoría que detectó condiciones irregulares en el sueldo del actual director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, y de otros altos cargos.

La crisis se agudizó el pasado jueves luego de que el presidente del directorio, Francisco Orrego -nombrado por el actual gobierno- asegurara que el directorio del canal no tenía conocimiento de las "cláusulas abusivas" del contrato de De Aguirre e incluso lo instara a presentar su renuncia voluntaria. Esto, mientras que los integrantes del directorio afines a la oposición acusaran a sus pares ligados al oficialismo de estar digitando una "maniobra sin precedentes" e incluso anunciaran acciones judiciales contra Orrego.

Fue en ese contexto que los senadores de oposición pidieron garantías al gobierno para pavimentar un acuerdo en torno a la señal pública. Sobre todo porque la propia ministra Pérez -aseguran- les manifestó que la voluntad del Presidente Piñera es estudiar cuanto antes los nombres propuestos por la oposición y remitir sus designaciones al Senado para sus ratificaciones.

"Lo que está sucediendo en TVN es sumamente grave y, por lo tanto, cualquier propuesta de conformación del directorio pasa necesariamente por clarificar por parte del gobierno si se va a garantizar y respetar el gobierno corporativo de TVN y su autonomía", sostuvo el senador Pizarro a La Tercera.

Por su parte, la senadora Muñoz dijo que "la terna la vamos a proponer en un escenario complejo. Y nosotros le hemos venido pidiendo al gobierno garantías acerca de un conjunto de acuerdos que tomamos en el marco del debate de la ley de capitalización, la autonomía del gobierno corporativo, el canal cultural, entre otros. Vemos que hay una tendencia de querer privatizar el canal, entonces es complejo el panorama".

Los nombres

Desde el PPD comentaron que esta semana entregarán al Ejecutivo la terna de nombres propuestos por el partido para TVN, la que hasta ayer estaba conformada por la exministra de Educación, Adriana Delpiano, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez y la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Pese a que en los días previos había trascendido que Leal quería mantenerse en el directorio, él aseguró ayer a este medio que le señaló al presidente y a los senadores de su partido que prefería que fuese una mujer quien representara a la colectividad en la estación estatal.

El tema sería abordado en la reunión habitual de la mesa PPD.

En la DC, en tanto, se ha mencionado como carta el nombre del expresidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes.b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.