UDI pide a Contraloría informe por viajes de familiares de Bachelet en giras

HijosPiñiWEB




Hasta la Contraloría General de la República llegó esta mañana el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, junto a sus pares María José Hoffman y Álvaro Carter, para presentar un requerimiento ante el organismo con el fin de obtener información sobre todos los viajes presidenciales realizados durante el gobierno de Michelle Bachelet y, específicamente, sobre si viajó o no con familiares, cómo se financiaron y qué costos implicaron para el Estado.

El requerimiento oficialista se da justamente en momentos en que La Moneda enfrenta una compleja polémica por la última gira del Presidente Sebastián Piñera a Asia, viaje al que se sumaron dos de sus hijos, cuya participación en una reunión junto a líderes de grandes empresas de tecnología del sur de China generó críticas incluso al interior del propio oficialismo y el gobierno se vio forzado a impulsar un protocolo para regular los viajes de familiares en el margo de giras presidenciales.

En ese contexto, la presentación oficialista apunta a que "si bien nuestra historia republicana pone de manifiesto que constituye una práctica habitual que los mandatarios viajen acompañados de sus familiares, lo que no resulta común que estos financien los costos de su viaje, como sí lo han hecho los hijos del Presidente Piñera en esta ocasión. En relación con lo anterior es necesario traer a colación los viajes efectuados por la Ex Presidenta Michelle Bachelet, quien el año 2008 fue acompañada a su visita oficial en China por su hija Francisca. Luego, ese mismo año la exmandataria viajó a Italia para reunirse con el papa, viaje al que fue acompañada por su hija Sofía. Por otro lado, durante su segundo mandato, la Ex Presidenta Michelle Bachelet fue acompañada a su visita oficial a la Isla de Pascua, durante el año 2015, por su hija Sofía".

"Lo anterior se vuelve especialmente preocupante si recordamos que el vocero de la ex mandataria, Sr. Francisco Vidal, al ser requerido por la prensa en orden a determinar quién era el que asumía los costos de los viajes de las hijas de la mandataria contestó sin vacilar "el Estado de Chile", agrega el documento.

Así los parlamentarios solicitan al organismo contralor la siguiente información: si durante el segundo período de la Presidenta Michelle Bachelet, viajó con familiares directos en su línea colateral, ascendente y descendente.

En caso de ser afirmativo, que informe cómo fueron financiados estos viajes y el costo total que significó para el Estado de Chile; si la Contraloría detectó irregularidades administrativas en estos casos y solicitar a la Fuerza Aérea de Chile la nómina completa de todas las personas que viajaron en el avión presidencial durante el período comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y el 10 de marzo de 2018.

Comenta