UDI pide a Parlamento Europeo pronunciarse por Palma Salamanca

PalmaSalamancaWEB

El exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Diputados de la colectividad realizaron la solicitud en virtud de los acuerdos firmados por Chile y la Unión Europea.




Una carta de tres carillas enviaron el viernes pasado los diputados de la UDI al canciller Roberto Ampuero. El objetivo es que esta sea remitida al Parlamento Europeo y que el organismo emita un pronunciamiento por la negativa de la Corte de Apelaciones de París a la extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

En el escrito, firmado por los diputados Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida, detallan diversos aspectos del proceso de transición chileno, con el objeto de contextualizar el momento en que ocurrió el homicidio del fundador de la UDI, el 1 de abril de 1991, y sostienen: "Jaime Guzmán Errázuriz fue acribillado por una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, representante del terrorismo de extrema izquierda en Chile y ampliamente conocido por la comisión de actos de esta magnitud, tal como sucedió en Perú con 'Sendero Luminoso', en Colombia con las 'FARC', en España con la 'ETA' y tantos otros ejemplos de amenaza al mundo libre a través del terrorismo".

Así, tras condenar la decisión de la Corte francesa -determinación que califican como "fuera de lugar" e "insólita"-, los parlamentarios solicitan un pronunciamiento del Parlamento Europeo en virtud de la "cláusula democrática" establecida en los acuerdos firmados por Chile y la Unión Europea. En particular, hacen referencia al acuerdo firmado, en mayo de 2002, por el expresidente Ricardo Lagos con el entonces representante de la UE, el español José María Aznar, y detallan que los pilares fundamentales de dicho acuerdo "descansan en el diálogo político, mediante el establecimiento de mecanismos de entendimiento y acción conjunta respecto de aquellos temas donde existan intereses comunes, como es, precisamente, la lucha contra el terrorismo, concepto promovido por el grupo que el señor Palma Salamanca integró, configurándose como uno de sus principales soldados, en la causa de la subversión en Chile y en plena democracia".

Los diputados subrayan, además, que Francia ha sido objeto "de crueles atentados terroristas", y que Chile "apoyó con decidido ánimo los esfuerzos en torno a la pesquisa de los responsables".

En este sentido, Fuenzalida explicó que "resulta incomprensible que un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo dicte una resolución tan injusta", por lo que "la Unión Europea debe conocer la actitud de Francia".

Alessandri añadió que "el terrorismo se debe perseguir en cualquier tiempo y lugar. Creemos que Francia cometió no solo un error jurídico, sino que estratégico entregando asilo a Palma Salamanca, porque muchos terroristas podrían mirar a Francia como un territorio apto para eludir su responsabilidad penal".

Comenta