UDI realza idea de integración social de Lavín: “Tiene que ser nuestro relato”

Lavín se reunió ayer con los diputados Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio.

Distintos dirigentes de la colectividad celebran lo que está haciendo el jefe comunal de Las Condes como un ejemplo a seguir a la hora de abordar el desarrollo de políticas públicas.


La tarde de ayer, el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, en compañía del alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, sostuvo una extensa reunión con el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando. El objetivo del encuentro era explorar la posibilidad de que un terreno ubicado en un céntrico sector de la comuna pueda albergar la construcción de viviendas sociales.

Tras la cita, Fuenzalida es claro al afirmar que, en tal propuesta, el ejemplo de lo que está haciendo Joaquín Lavín en Las Condes fue clave. “El alcalde Lavín está haciendo integración social en una comuna que es un centro neurálgico del barrio alto. Si él lo logró en Las Condes, con mayor razón se puede hacer en otras comunas”, dice, y subraya que ese ejemplo es el que la UDI debe seguir.

Impulsados por esa misma mirada, sus pares Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio habían sostenido una reunión con el edil de Las Condes en la mañana de ayer, con el objetivo de analizar distintas acciones que está impulsando el jefe comunal en materia de integración social en vivienda, educación y transporte, entre otras. En opinión de Ramírez, “este tiene que ser el mayor desafío en políticas públicas del país de ahora en adelante, y tiene que ser el relato de la UDI”.

El legislador detalla que “la UDI popular, durante mucho tiempo, habló sobre la derrota de la pobreza, y lo logramos. Hace 25 años, uno de cada dos chilenos era pobre; hoy día es uno de cada 12. Chile se transformó en un país de clase media, la UDI tiene que articular un discurso popular de clase media y este es el mejor discurso. Debiéramos estudiarlo, adoptarlo, profundizarlo para hacerlo propio. Por eso la contribución del alcalde Lavín es tan necesaria”.

“Queremos incorporarlo como algo que esté siempre presente en el accionar político de la UDI al desarrollar propuestas, tener esta mirada que incorpora, no una mirada que excluye como trató de hacer la Nueva Mayoría”, añade Bellolio.

Para la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, “Joaquín entiende que una sociedad que quiere avanzar sana hacia el futuro necesita tener integración en distintas áreas, no solo en el área de vivienda (…), sino también en muchas otras áreas, como lo ha hecho también en educación, en salud, en un montón de otras áreas, para que la gente vulnerable pueda tener los mismos beneficios que la gente más acomodada”. En este sentido, la senadora remarca que “esa mirada es la mirada de la UDI”, y fue plasmada en el programa de gobierno de Sebastián Piñera en la red “Clase Media Protegida”.

Del dicho al hecho

Fuenzalida destaca que “lo que hizo Lavín fue visualizar algo que estábamos mirando desde regiones, pero él lo hace en una de las comunas más ricas de Chile y lo lleva a la práctica”.

En esa misma línea, Bellolio sostiene que “muchas de estas cosas ya estaban en el discurso. La diferencia de lo que ha hecho Joaquín Lavín es que las ha llevado a la práctica”. Por ello, el diputado dice que aquellas acciones que impulsa Lavín a nivel local, “las queremos seguir de muy cerca, no solo en materia de vivienda, educación y transportes, sino también en otras áreas, para que puedan ser replicadas a nivel nacional y que sean parte de la propuesta clase media protegida”.

¿Qué dice el propio Lavín? En el registro de la cita que sostuvo con Ramírez y Bellolio, plantea que “estas políticas de integración social hay que aplicarlas en todo, no solamente en la vivienda (…).

Tiene que ser una política bastante más general, ir hacia un país más integrado y eso, además, nos va a hacer un país que disminuya las desconfianzas que hay, porque hoy día se vive tan segregados, tan separados, que todos desconfían de todos, y eso tiene otros efectos y problemas”.

#Tags


Seguir leyendo