Una de cada cinco personas que vieron la franja electoral se motivaron a ir a votar, según estudio del CNTV: Destaca alta permanencia en pantalla del público joven

Por otra parte, se indicó que tres de cada cuatro personas declaró haber visto la franja al menos una vez dentro de los días que estuvo al aire, lo que equivale al 72% de los encuestados. Esto es incluso mayor a lo que se concluyó en la consulta realizada para las elecciones constituyentes.




Esta mañana, el Consejo Nacional de Televisión presentó los resultados de la Encuesta de Percepción de la Franja Electoral de las primarias presidenciales de este año, donde se dio cuenta de una “alta fidelidad” y “gran valoración” de la audiencia sobre el espacio televisado de los precandidatos presidenciales.

Según se informó, prácticamente tres de cada cuatro personas declaró haber visto la franja al menos una vez dentro de los días que estuvo al aire, lo que equivale al 72% de los encuestados. Esto es incluso mayor a lo que se concluyó en la consulta realizada para las elecciones constituyentes, cuando la cifra fue de un 68%.

Para la presidenta del organismo, María Carolina Cuevas -que presentó los resultados en un punto de prensa vía Zoom- “los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía”.

Además, agregó que la investigación revela cambios en los patrones de consumo como el mayor interés de la audiencia más joven en las elecciones y un alza en la valoración del espacio en cuanto a su utilidad para tomar decisiones de voto.

Esto se refleja en que, de acuerdo al informe elaborado en conjunto con Ipsos y Kantar Ibope, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar.

Interés de los jóvenes

Quienes más declaran haber visto la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%). Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).

El CNTV señaló, igualmente, que “resulta llamativo el interés de parte del público joven (entre 18 y 29 años) por este espacio de propaganda política. Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés”.

En esta línea, se indica que el 34% del tramo etario de 18 a 29 años sintonizó la franja electoral especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de su entorno a elegir un candidato.

Las cifras permanencia en pantalla también son altas. De acuerdo a los datos de Kantar Ibope, que miden consumo efectivo, el segmento que va entre los 18 y los 34 años, cuando vio la franja electoral, vio entre 82,6% y 85,1% del total de 15 minutos que dura el programa, cifras mayores que para las primarias presidenciales 2017.

Cuando se desagregan las razones para “no ver la franja” por tramos de edad, aparece la falta de interés como principal razón en el segmento de los mayores de 50 años. Este grupo etáreo emerge como el más escéptico y distante frente a la franja electoral, revela el estudio del CNTV.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.