Urrejola viaja a Chile para actividad con Piñera tras presentar su renuncia

Urrejola
Foto: La Tercera/Archivo

La actividad marcará el reencuentro entre el jefe de Estado y Urrejola, quien fue nombrado el 21 de mayo luego de la frustrada designación del hermano del Mandatario, Pablo Piñera, en el cargo.


Un vuelo estaba previsto que tomara este sábado en la noche el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, para trasladarse a Santiago.

El expresidente del CDE participará -según confirmaron fuentes de gobierno- este lunes de una actividad junto al Presidente Sebastián Piñera en el paso Los Libertadores, pese a que su asistencia se puso en duda luego de que se hiciera pública una carta de renuncia que le envió al Mandatario el 28 de agosto y en la que le plantea que su salida puede ser "a contar del 31 de diciembre o desde ya, cuando usted lo estime pertinente". En la misiva -publicada el viernes por El Mercurio-, señala que "espero tener la oportunidad de informarle las dificultades que he encontrado para desempeñar este cargo y la deficiencia tanto en lo administrativo como en lo que dice relación con la coordinación con la Cancillería".

La actividad marcará el reencuentro entre el jefe de Estado y Urrejola, quien fue nombrado el 21 de mayo luego de la frustrada designación del hermano del Mandatario, Pablo Piñera, en el cargo.

Si bien el gobierno no hizo declaraciones el viernes sobre la situación de Urrejola, desde Cancillería señalaron que la carta de renuncia no ha sido ingresada al ministerio, sino que fue dirigida únicamente al Presidente. Así, en la cartera que dirige Teodoro Ribera -quien continuaba en Nueva York, en actividades en el marco de la Asamblea General de la ONU- dijeron estar "sorprendidos".

En todo caso, fuentes de gobierno afirman que hubo coordinación permanente entre el canciller y Piñera sobre la situación del embajador, algo que -agregan- ambos manejaron de manera reservada.

Las mismas fuentes, de hecho, señalan que había información previa que indicaba que Urrejola no estaba "cómodo" en el cargo y que la relación con Ribera no era -dicen las mismas fuentes- lo más fluida. Pese a eso, hasta el cierre de esta edición desde el gobierno no hubo información oficial sobre cuándo Piñera aceptará la renuncia, si es que lo hace. El tema, dicen en Cancillería, se verá mañana.

Por mientras, Urrejola ha seguido con su agenda de actividades. Y este sábado, no obstante, participó en un evento con alrededor de cinco mil chilenos en Buenos Aires.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.