Vallejo ante críticas contra Boric por sus dichos en funeral de Estado de Piñera: “Jamás ha negado lo que sucedió en Chile en materia de violación a los DD.HH.”

Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 08 DE FEBRERO DEL 2024 / QUILPUE. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

"A veces en estas contingencias se sobre interpreta o se sobre reacciona frente a las palabras o los discursos", sostuvo la vocera de Gobierno.


La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas hechas por parlamentarias del Partido Comunista (PC) en contra del Presidente Gabriel Boric por sus dichos en medio de los funerales de Estado al fallecido exmandatario Sebastián Piñera.

Desde Viña del Mar, en medio del despliegue del Ejecutivo a raíz de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, la portavoz de La Moneda reconoció que leyó y escuchó distintas críticas, pero apuntó que es “del todo sabido” que el Presidente Boric “jamás ha negado ni ha desconocido lo que los cuatro informes señalaron respecto a las violaciones de Derechos Humanos que sucedieron en nuestro país en el marco del estallido social. Jamás”.

“De hecho, lo ha manifestado públicamente en distintas oportunidades, de lo importante que arroja como información y dato para poder hacernos cargo como Estado de que estas cosas no se vuelvan a repetir y que haya reparación a las víctimas”, añadió Vallejo.

Siguiendo esa línea, la vocera de Gobierno indicó que el Jefe de Estado ha llamado a que en el país se necesita “templanza, trabajo y unidad para enfrentar las emergencias y las urgencias ciudadanas que no podemos desconocer y no nos olvidamos de ellas -como las mejores pensiones, mejor seguridad, salud, educación-”.

“Lo que requerimos, efectivamente, es el clima de unidad, el clima de acuerdos y entendimientos. Por lo tanto, a veces en estas contingencias se sobre interpreta o se sobre reacciona frente a las palabras o los discursos, pero el Presidente jamás ha desconocido y negado lo que sucedió en Chile en materia de violación a los Derechos Humanos y la importante labor que tiene la justicia en eso, en el marco del estallido social; al mismo tiempo que hace un llamado a que independientemente de las diferencias políticas y las recriminaciones cruzadas seamos capaces de actuar con unidad, porque el país lo necesita, sobre todo en estos momentos”, cerró.

Fue durante el funeral de Estado que el Presidente Gabriel Boric sostuvo que el fallecido Sebastián Piñera “actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”.

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”, comentó el Mandatario.

Lo anterior le valió críticas de parte de miembros del oficialismo. Los emplazamientos más duros vinieron del PC, desde donde incluso calificaron parte de sus dichos como negacionistas.

La diputada Carmen Hertz (PC) indicó que “pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos’ es una forma de negacionismo, como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”.

“La posición que marca el Presidente de la República no es representativa de todas las fuerzas que fuimos oposición en ese contexto. El buscar las responsabilidades políticas e institucionales ante graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el Gobierno Sebastián Piñera fue un deber justo y razonable”, agregó la diputada Daniela Serrano (PC).

Otra militante de dicho partido que fue crítica con el Mandatario fue Claudia Pascual, quien señaló en X que “lamento no compartir opinión de que críticas, recriminaciones y demandas en el gobierno de Presidente Piñera fueran más allá de lo justo y lo razonable. Las violaciones a los Derechos Humanos existieron y fueron masivas y sistemáticas al menos”.

Ministra Vallejo y el legado de Sebastián Piñera

Durante su vocería en Viña del Mar, la ministra Camila Vallejo comentó sobre el legado del expresidente Sebastián Piñera y sobre su ausencia en el funeral. Donde recalcó que si bien, no pudo participar en este último, si estuvo presente cuando llegó el féretro a Santiago y mientras se realizaba el velorio en el ex Congreso Nacional.

Asimismo, lo que destacó sobre el legado del exmandatario es que “fue una persona que bajo su visión siempre estuvo en la línea de generar los acuerdos necesarios para hacer avanzar el país”.

Además, añadió que “no siempre es fácil encontrar ese tipo de liderazgos que independientemente de las críticas o de las posiciones ideológicas son capaces de sentarse con el que está al frente, el que piensa distinto para avanzar en el acuerdo”.

Aunque pensemos distinto, eso se valora”, indicó la portavoz de La Moneda.

Funeral de Estado a el expresidente Sebastián Piñera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.