Vallejo tras fallida nominación de Cataldo (PC) en Subsecretaría del Interior: “El Presidente toma las decisiones cuando tiene que tomarlas”

5 de SEPTIEMBRE de 2022/ SANTIAGO FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Tras el Comité Político celebrado esta tarde, la titular de la Segegob descartó, además, que la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, haya sido sumada al comité político como una manera de compensar al Partido Comunista, por haber quedada disminuida su representación en el gabinete. "Decir que está ahí como una compensación me parece que es un poco odioso y que no se condice con lo que ellos ha demostrado políticamente”, indicó.


Tras las críticas que le valieron al gobierno de Gabriel Boric la fallida nominación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior durante el cambio de gabinete realizado esta jornada, la ministra vocera Camila Vallejo le bajó esta noche el perfil a la situación, al señalar que “siempre el Presidente evalúa y determina su gabinete en el momento en que se hacen y se firman los cambios”

Cataldo había sido anunciado en el cargo mediante un comunicado de prensa, pero minutos antes de que jurara el nuevo gabinete, su nombre fue “bajado” por la actual administración, luego de que se registraran críticas por declaraciones que el militante comunista había emitido en su cuenta de Twitter en contra de Carabineros, una institución con la que se debía relacionar estrechamente.

Tras concluir esta noche una reunión del nuevo Comité Político, Vallejo reconoció que el nombre de Cataldo se conoció a través de un comunicado de prensa enviado por Presidencia. “Efectivamente (el comunicado) salió, pero las nominaciones no están hasta que se concretan y eso siempre es así y es el Presidente el que hace estas definiciones”, afirmó la ministra. “Siempre el Presidente evalúa y determina su gabinete en el momento en que se hacen y se firman los cambios”. agregó.

Consultado sobre si las acusaciones de “improvisación” emitidas desde la oposición influyeron en la decisión de echar pie atrás en la nominación de Cataldo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) reiteró que “el Presidente siempre está evaluando todos los elementos sobre la mesa, y toma las decisiones cuando tiene que tomarlas, y eso siempre ha sido así”.

Asimismo, destacó que Cataldo continuará en su cargo, en el Ministerio de Educación. “La valoración del subsecretario Cataldo, además, ha sido muy importante, muy positiva. Ha llevado, además, un tema del fortalecimiento de la Educación de manera impecable, en un tremendo cuadro político e independientemente de los trascendidos y lo que sucedió con el comunicado, esa valoración, por cierto, que sigue”, manifestó la ministra vocera.

Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Requerida sobre si el nuevo gabinete constituye un triunfo del Socialismo Democrático sobre Apruebo Dignidad, al quedar disminuida la representación de esta última colectividad en el gabinete, Vallejo señaló que “creo que es importante no ver esto como una competencia. Hemos definido políticamente que es importante que las coaliciones estén representadas, todos los partidos son súper importante en los desafíos que tenemos, todos los de Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad. El resto son interpretaciones que son parte de la política y de los análisis políticos que puedan venir, pero nuestra convicción es que tenemos que reforzar nuestro equipo”.

“Si queremos sacar adelante las reformas que tenemos, nos necesitamos a todos y todas en la parte de la conducción”, agregó.

En ese sentido, fue consultada respecto de algunas voces emanadas desde la oposición, que aseguraron que la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, fue sumada al comité político como una manera de compensar al Partido Comunista.

Al respecto, la titular de la Segegob indicó: “Creo que ella ha dado garatía y demostración de que es una gran ministra y con grandes capacidades políticas. Decir que está ahí como una compensación me parece que es un poco odioso y que no se condice con lo que ellos ha demostrado políticamente”.

En tanto, sobre el rol que tendrá la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, en los próximos días, Vallejo sostuvo que “tenemos hartos desafíos donde la ministra del Interior va a jugar un rol importante, ya mañana (miércoles) en conversaciones con las policías y además pronto tendremos un consejo de gabinete, tenemos que tener ese espacio con el nuevo comité político, con los nuevos ministros y ministras”.

Finalmente, sobre los cambios que se prevén para algunas subsecretarías “se comunicarán en su momento”.

“El tema de las subsecretarías, de los cambios, en este cambio de gabinete va a ser anunciado en su momento”, afirmó la secretaria de Estado, destacando que “los cambios de gabinete siempre son duros (...) lo importante es que tienen que servir para conducir los procesos que lleven al país a un mayor bienestar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.