Vallejo tras reunión con Bellolio: “Para nosotros es muy importante este proceso de traspaso de información”

La actual administración hizo una entrega de 6 carpetas con información a la futura titular de la cartera. Además seguirán los diálogos entre ambas partes de cara al cambio de mando del 11 de marzo. Por otro lado, Vallejo evitó referirse a los cuestionamientos a autoridades nominadas y fecha de retorno del Presidente electo.


En el marco de las reuniones bilaterales de este lunes en La Moneda entre las autoridades salientes de gobierno y las que asumirán el próximo 11 de marzo, se llevó a cabo el encuentro entre el actual vocero de gobierno, Jaime Bellolio y la futura ministra de la cartera Camila Vallejo.

En la cita Vallejo valoró el proceso de traspaso de información entre ambas administraciones y destacó el trabajo realizado de cara a la ceremonia de cambio de mando.

Por parte del gobierno actual participaron, además del ministro Bellolio, el subsecretario, Eugenio Aguiló; René Canovas, director de la Secom; Jorge Fuentes, director DOS; Christian Rendic, Jefe de Gabinete; además de Constanza Cárdenas, asesora.

Mientras que de la administración entrante acudieron -aparte de la futura ministra Vallejo-, la subsecretaria Valeska Naranjo; Pablo Paredes, director de la Secom; Javiera Hausdorf directora DOS; además de Susana González, Jefa de Gabinete.

Concluida la cita, Bellolio y Vallejo dieron un punto de prensa en conjunto desde La Moneda. “Hemos entregado seis carpetas con mucha información, carpetas que eran bien grandes, pero eso solamente es el inicio para un proceso de entrega”, comenzó diciendo Bellolio.

Agregó que “hay algunas otras informaciones que nos han requerido más específicamente que vamos a ir entregando esta misma semana, así como reuniones bilaterales entre los subsecretarios, para así poder entregar todo lo que nos corresponda de la manera más republicana y transparente posible para que logremos que el 11 de marzo, cuando asuma la nueva administración, esté todo absolutamente dispuesto para que puedan continuar de inmediato a realizar aquellas cosas que han propuesto al gobierno de Chile”.

En tanto, Vallejo sostuvo que “queremos valorar esta reunión que hemos tenido con el ministro vocero de gobierno y su equipo, para nosotros es muy importante este proceso de traspaso de información. Para nosotros como equipo de gobierno entrante, destacando además como lo ha dicho el mismo vocero, es de transparencia absoluta. Lo entendemos como el inicio de un proceso de traspaso de información con esta transparencia, que valoramos, destacamos a partir de la reunión de hoy, porque es fundamental para el trabajo que tendremos que desarrollar a partir el 11 de marzo como gobierno”.

Consultada sobre la posibilidad de revisar algunos nombramientos del futuro gobierno debido a los cuestionamientos en su contra, como el de la futura ministra del Deporte Alexandra Benado, Vallejo se limitó a contestar que “respecto a lo que usted señala como “cuestionamientos” nos vamos a referir en otra instancia correspondiente”. Misma respuesta dio a la pregunta sobre la fecha del nombramiento de los delegados presidenciales.

Mientras que consultada por la agenda del Presidente electo, Gabriel Boric, quien actualmente se encuentra de vacaciones en el Archipiélago de Juan Fernández, indicó que “estamos en un proceso de traspaso de información para preparar obviamente todo lo que va a ser la instalación a partir del 11 de marzo”.

“El trabajo que ya se ha iniciado hace bastante tiempo para el mismo acto del 11 de marzo, ha sido un trabajo colaborativo y coordinado con el gobierno saliente. Y el regreso del Presidente electo también va a ser anunciado”, añadió.

Este lunes también se llevaron a cabo encuentros de traspaso de información en las carteras de Interior, entre el actual ministro Rodrigo Delgado y la futura jefa de gabinete, Izkia Siches; y también en la Segpres, entre Juan José Ossa y el próximo titular de la cartera, Giorgio Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.