Van Rysselberghe sobre mails de presidente de Asipes: "Coincidía con lo que yo pensaba"

Jacqueline van Rysselberghe.
La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Senadora de la UDI declaró en calidad de imputada el 29 de marzo ante los fiscales del caso Asipes. En su testimonio dijo haber tomado contacto con el timonel de la gremial pesquera porque el proyecto no los afectaba.


En 13 carillas quedó plasmada la extensa declaración que en calidad de imputada prestó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el 29 de marzo ante los fiscales que indagan posibles delitos de cohecho y fraude al Fisco en el denominado caso Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío).

La timonel gremialista está siendo investigada a raíz de una serie de correos electrónicos que en 2014, y siendo presidenta de la Comisión de Pesca, intercambió con el entonces presidente de la gremial Luis Felipe Moncada -en los que se abordaban cambios a un proyecto de ley que beneficiaba a pequeños pescadores artesanales para la extracción del jurel con la técnica "línea de mano", sin que se contabilizara en la cuota anual- y eventuales aportes de la pesquera Camanchaca (adscrita a Asipes) a la campaña de la senadora en 2013.

En el interrogatorio, Van Rysselberghe señaló que el proyecto de excepción para la pesca artesanal con "línea de mano" del jurel "no afectaba" a Asipes, ya que solo tenía implicancias para los artesanales medianos.

En este sentido, agregó que dado que a Asipes no le afectaba el tema, fue ella quien inició el contacto con Moncada para requerir información sobre las implicancias globales del proyecto en cuestión.

"Para mí, el primer año de legisladora me hablaban en chino, entonces lo que hice fue, dada la confianza intelectual con Luis Felipe y dado que no le afectaba mayormente al sector industrial, salvo por el eventual colapso de la especie en caso de darse pesca ilegal, yo le preguntaba si era razonable lo que señalaban los armadores y si el riesgo que ellos veían de esta captura fuera de cuota global era efectivo", dijo.

Y agregó: "Luis Felipe me dijo que sí era un riesgo real y que ellos como industriales estaban dispuestos a regalar parte de su cuota a los artesanales chicos. Me parecía que él podía asesorarme, porque no les afectaba el proyecto. Yo conversé con Luis Felipe cuando se empezó a discutir el tema, a mí me tocaba presidir la comisión y quería saber de lo que se estaba hablando".

Polémicos correos

Durante la toma de declaración la fiscal María José Aguayo también le exhibió a Van Rysselberghe los correos intercambiados con Moncada en septiembre de 2014, donde el timonel de la gremial pesquera planteaba observaciones al proyecto, como -según consta en la carpeta investigativa- la necesidad de presentar una indicación para que la captura por "línea de mano" del jurel para el sector artesanal quedase dentro de la cuota global.

"Es la opinión que Luis Felipe tenía respecto del proyecto y que coincidía con lo que yo pensaba. Yo tenía confianza intelectual con él y normalmente le pedía opinión y viceversa", dijo Van Rysselberghe ante las consultas de la fiscal.

Requerida respecto de qué hizo con esos comentarios que venían en un documento adjunto, Van Rysselberghe agregó que se los habría pasado a Alejandro Reyes, su asesor. "Este documento me sirvió para entender el proyecto de mejor manera y tener argumentos que coincidían con lo que yo pensaba", explicó.

En este sentido, dijo que ya siendo intendenta del Biobío se había dado cuenta de que los recursos estaban colapsados y que las cuotas de pesca se manejaban discrecionalmente, por lo que le pareció bueno normarlo.

Luego, ante otra consulta, señaló: "Respecto de la indicación a enviar, me imagino que Luis Felipe sí me la envió. Las indicaciones llegaban de todos lados, de asesores de los parlamentarios de la comisión. El asesor legislativo que yo tenía, y considerando que este tema afectaba poco a la industria, requería tener otras opiniones"

También señaló que "respecto de la forma de pedir las cosas Luis Felipe, como lo conozco de hace años, es la forma en que se comunica, es así, pero no significa que esté dando una orden, sino que es su forma de hablar en todo. Yo le representaba cuando no coincidía con él".

Consultada respecto de si recibió indicaciones al proyecto de parte de otros sectores de la industria, agregó que era "probable" que le hayan llegado a sus correos, pero que "no lo recordaba".

Ya al finalizar la diligencia, la fiscal le exhibió un documento de Asipes y le preguntó si había recibido $ 5 millones de parte de Camanchaca. "No sé nada de esto, no conocía tampoco el documento", fue la respuesta de Van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.