Vaticano consultó al Presidente por el fallo de La Haya

Papa-Francisco
Foto: EFE

Pese a algunas diferencias respecto de si era conveniente o no tratar el tema con el Vaticano, en la comitiva presidencial existía conciencia de que podía ser inevitable abordar la situación con Bolivia.


Inmediatamente después de la cita con el Papa Francisco, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.

Según comentó el propio Mandatario, la autoridad eclesiástica le consultó sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que rechazó la pretensión boliviana de obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Esto, en medio del llamado del Presidente Evo Morales a Chile a retomar el diálogo, insistiendo en que un párrafo del fallo de la corte invoca a ambos países a volver a conversar una salida al mar.

"El secretario de Estado (del Vaticano) nos preguntó, a instancias de él, por la situación de Bolivia, y tuvimos la oportunidad de explicarle cuál ha sido la posición permanente, de buena voluntad, de disposición de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados internacionales y a nuestra soberanía, que Chile siempre ha tenido", dijo Piñera.

Pese a algunas diferencias respecto de si era conveniente o no tratar el tema con el Vaticano, en la comitiva presidencial existía conciencia de que podía ser inevitable abordar la situación con Bolivia. Con todo, en Palacio aseguraron que el tema solo se trató con Parolín y no en la cita con el Papa Francisco, quien en 2015 dijo, aludiendo a la reivindicación marítima de Bolivia, que el "diálogo es indispensable".

El senador UDI Juan Antonio Coloma, quien forma parte de la comitiva que acompaña a Piñera, sostuvo que fue bueno "decir cómo fueron las cosas. Creo que es bueno ver cómo concluyó el proceso, que finalmente la posición de Chile fue apegada al derecho".

Su par del PS, Juan Pablo Letelier, añadió que es positivo "que el Presidente haya podido decir que este es un caso cerrado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.