Venezolanos podrán utilizar pasaportes vencidos para realizar trámites migratorios en Chile

A_UNO_1064250

Una resolución exenta permitirá a los ciudadanos de ese país ocupar documentos de identidad expirados por un periodo de dos años.


En medio de la crisis política y humanitaria que enfrenta Venezuela, este lunes se informó la firma de una resolución exenta que permitirá a los venezolanos realizar sus trámites migratorios con sus documentos de identidad vencidos.

La noticia fue anunciada por Guarequena Gutiérrez -representante diplomática en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó- y por el senador de Evópoli Felipe Kast -uno de los impulsores de esta iniciativa-, quienes sostuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, donde fue abordado este tema.

"Hoy en Venezuela no hay pasaportes, no hay derecho a la identidad (...)", aseguró Gutiérrez, quien agregó que "sacar un pasaporte en Venezuela es muy costoso y acá en el consulado de Chile tratan mal a las personas, a nuestros conciudadanos y pese a que lo pagan no llegan los pasaportes, no llegan las prórrogas".

La representante diplomática de Guaidó en Chile explicó tras la reunión con las máximas reuniones de Interior que a partir de ahora "los pasaportes vencidos y las cédulas vencidas van a servir para los trámites migratorios y van a tener una vigencia de dos años".

El senador Kast destacó que la medida la solicitaron al Canciller Roberto Ampuero en marzo pasado y aseguró que "por eso valoramos la celeridad con que se ha firmado este decreto, que permite a los venezolanos usar sus documentos vencidos y sumarse al sistema migratorio ordenado que ha impulsado el Gobierno. De esta manera Chile le devuelve un derecho humano básico a la comunidad venezolana en nuestro país -y de paso- permite el reencuentro anhelado de miles de familias", sentenció.

En medio de la crisis que afecta a Venezuela, los ciudadanos de ese país se enfrentan a una serie de obstáculos a la hora de solicitar los documentos de identidad que les permitirán salir del país y solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, enfrentándose a meses de espera y a redes de corrupción que tienen lugar en el país suramericano. Situaciones que quedaron consignadas en un reportaje que publicó La Tercera hace unos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.