Yáñez aborda operativo en hogar del Sename: asegura que tribunales deberán resolver si uso de la fuerza fue “conforme a la agresión que se estaba viviendo en ese momento”

Respecto a los protocolos internos de Salud y Sename que permiten la concurrencia de policías a las residencias, el general director de Carabineros aseguró que "hay una ausencia de coordinación que debe ser mejorada"


El recién asumido general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, concurrió este viernes a la comisión del Senado que analizó los hechos ocurridos el pasado miércoles en un hogar del Sename en Talcahuano donde dos adolescentes resultaron baleados tras un procedimiento policial. Ahí aseguró que los tribunales “deberán resolver si uso de la fuerza fue conforme a la agresión que se estaba viviendo en ese momento”.

Yáñez detalló que la concurrencia de Carabineros a la residencia Carlos Macera se realizó conforme al protocolo de salud del SAMU que requirió de la asistencia de personal policial para asistir a dicho hogar. “El protocolo del Sename claramente establece que este es un procedimiento de una persona descompensada, y al tener problemas de salud mental son otros los órganos, y es otro el personal especializado el que debe intervenir por este tipo de eventos y no el personal de Carabineros y eso lo tenemos sumamente claro”, sostuvo.

Respecto a lo ocurrido al interior de la residencia, el genera director explicó que “se genera una situación de violencia, de agresividad, en la que cual resultan estos menores lesionados lamentablemente por impactos balísticos” y agregó que el tribunal deberá resolver “si se hizo uso en forma gradual, con la necesidad, con la proporcionalidad, conforme a la agresión que se estaba viviendo en ese momento. Deberá determinarse con las pericias que desarrolle la policía que está investigando”.

Yáñez también aseguró que “claramente queda en evidencia que si bien estos protocolos son internos -tanto de Salud, como del Sename- hay una ausencia de coordinación que debe ser mejorada en términos a cuáles son los alcances que tiene la intervención del personal ante los requerimientos de dichos centros”.

En esta línea, también sostuvo que “Carabineros tiene muy claro, porque ha venido trabajando hace un tiempo, lo que tiene que ver con el uso de la fuerza y ha establecido -tanto en los protocolos de contención del orden público, como en los manuales de niñas, niños y adolescentes, cuáles son los alcances que tiene el uso gradual de esta fuerza frente a sus actuaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.