Yasna Provoste descarta candidatura presidencial: “Hoy estamos dedicados 100% a la tarea que es la conducción de la mesa del Senado”

La presidenta del Senado aseguró que su candidata para La Moneda es su compañera de bancada y abanderada de la DC, Ximena Rincón, y que “nunca me he caracterizado por utilizar una responsabilidad para otro fin. Yo creo que hoy la oposición tiene una cantidad importante de candidatos y candidatas, que van a un proceso de primarias”.




“Quiero ser muy clara, mis colegas me han elegido para presidir el Senado en este periodo, tarea que he asumido hace algo más de un mes en un contexto que ha sido muy complejo, en un contexto de crisis sanitaria, económica, social y también de crisis política. Y como lo hemos dicho una y otra vez, nuestra prioridad son las familias y nuestra prioridad es colaborar para poder superar la situación que hoy estamos viviendo”.

Con esas palabras respondió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), consultada por la posibilidad de una carrera presidencial, en el contexto del rol que ha jugado en la tramitación del tercer retiro del 10% y el diálogo que ofreció al gobierno para avanzar en una salida a la crisis.

Provoste -quien realizó un punto de prensa en el Senado tras una reunión con la Cámara de Diputados para abordar materias sanitarias- descartó una aventura presidencial, reafirmando que su carta para competir por La Moneda es su compañera de bancada y abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón.

“A esta tarea me comprometí (presidenta del Senado), junto con el senador Jorge Pizarro, vicepresidente de esta mesa. Estamos dedicados 100% a la tarea que nuestros pares nos han dado para ser parte de esta mesa. Nuestra candidata presidencial para las primarias de la oposición es Ximena Rincón. Ella participó de un proceso de primarias y esperamos que junto a los otros candidatos de la oposición, logremos llegar a una candidatura única en noviembre que represente los anhelos de todos y de todas quienes buscamos transformaciones importantes en nuestro país”, agregó la senadora por la Región de Atacama.

La parlamentaria señaló, además, que “nosotros estamos convencidos de que a Chile le va mejor cuando la oposición está unida y tiene capacidad de propósito, como lo hemos hecho durante este tiempo. Ha sido la oposición la que ha planteado iniciativas como Renta Básica Universal; es la oposición la que hoy está en mejor condición de garantizar una contribución a la paz social y la gobernabilidad, y en eso seguiremos trabajando desde la tarea que hemos asumido que es la conducción de la mesa del Senado”.

Frente a la insistencia de los medios sobre la posibilidad de asumir una candidatura presidencial, en caso de que así se lo solicitaran, Provoste afirmó: “nosotros estamos desempeñando una tarea. Nunca me he caracterizado por utilizar una responsabilidad para otro fin. Yo creo que hoy la oposición tiene una cantidad importante de candidatos y candidatas, que van a un proceso de primarias”.

“Nosotros trabajaremos por la más amplia unidad de la oposición para llegar con una candidatura única a noviembre. Nuestra candidata para ese proceso es la senadora Ximena Rincón y solo quiero agradecer las muestras de cariño, pero hoy estamos dedicados cien por ciento a la tarea que nuestros pares nos han entregado, que es la conducción de la mesa del Senado”, concluyó.

Por su parte Rincón consultada por el tema indicó que “lo hemos conversado con Yasna. Ella está ejerciendo el rol de presidenta del Senado, con todo lo complejo que es por el minuto que estamos viviendo en el país. Estamos a 10 meses de que termine el gobierno de Sebastián Piñera y se agradece y valora el liderazgo que ella ha tenido. Yo la apoyo a ella en el rol de presidenta del Senado y ella está apoyando esta candidatura presidencial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.