Yasna Provoste presenta sus propuestas en materia de seguridad desde la comuna de San Ramón: “Chile vive los estragos de las malas políticas. Hacer un cambio es urgente e indispensable”

En compañía del alcalde electo, Gustavo Toro, la senadora DC y precandidata presidencial expuso sus ejes programáticos para enfrentar el narcotráfico, organizaciones criminales y delitos violentos. "No hace falta inventar la rueda nuevamente, la información está. Falta la capacidad de hacer el trabajo", dijo Provoste.


A tres semanas de que Miguel Ángel Aguilera fuera formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016, y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017; el exedil finalmente desistió de su recurso de apelación para anular los últimos comicios en la comuna.

Con esta decisión, Aguilera reconoce que perdió ante Gustavo Toro (DC) en los comicios que debieron repetirse en el 25% de las mesas de la comuna tras denunciarse irregularidades en el proceso. Una controversia que debería llegar a su capítulo final mañana miércoles, cuando Toro asuma como el alcalde de San Ramón.

Fue justamente desde esa comuna, que la senadora Yasna Provoste, precandidata de la DC en la consulta ciudadana de este sábado 21 de agosto; decidió presentar sus propuestas en materia de seguridad y control del crimen.

Lo que hoy día daña es la corrupción, pero desde acá también florece la justicia y la tranquilidad para lo que viene. Sin duda que la zona sur es representativa para el proyecto de Yasna Provoste, porque la zona sur ha sido golpeada por temas fuertes de narcotráfico y seguridad”, dijo el alcalde electo, Gustavo Toro, al presentar a la senadora.

“San Ramón es un territorio emblemático para hablar de las ideas que nos mueven en cuanto a seguridad y prevención del narcotráfico”, dijo Provoste sumándose a las palabras de Toro.

Nos proponemos que el gobierno recupere la capacidad de cuidar a los chilenos y chilenas. La incapacidad de este gobierno para llegar a tiempo ha llevado a que el crimen crezca, de la mano de la pobreza, el desempleo, la desesperanza y la ausencia de protección. Chile vive los estragos de las malas políticas. Hacer un cambio es urgente e indispensable para el bienestar”, agregó aludiendo directamente a la gestión del Presidente Piñera.

“La seguridad es una tarea insustituible del estado”, dijo la senadora DC para introducir sus ejes programáticos en esta materia.

Entre sus propuestas figuran una mayor inversión en seguridad y trabajo conjunto con las autoridades locales. “La violencia y narcotráfico son flagelos que golpean más fuerte a los que menos tienen”, dijo Provoste argumentando que el 39% de las personas han percibido balaceras en los barrios. “Esa es la sociedad que estamos decididos a cambiar”, añadiendo que los homicidios aumentaron en un 28%, y en algunos barrios en un 80%.

“Los alcaldes muchas veces no pueden dar respuesta a los vecinos cuando ven que el narcotráfico lo penetran todo. (...) Vamos a perseguir a quienes protegen a los narcotraficantes, en cualquiera de las instituciones en las que estén”, dijo anunciando un plan de “desarme” que busca reducir crímenes y delitos violentos.

Entre los puntos mencionados figuran un mayor control público de todo tipo de armas, un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, aumentar las exigencias para la adquisición de armas, reducir la facultad de portar armas a exoficiales de Carabineros, PDI y FFAA, un examen estricto para ser autorizado de portar armas, entre otros.

Además se refirió a un plan de resolución pacífica, concretar la intervención civil a Carabineros -con comisarías abiertas al público y al servicio de la comunidad. “La dotación de Carabineros no puede ser tan desigual, estableceremos un piso mínimo de contingente en cada comisaría”, dijo Provoste.

Respecto al narcotráfico, la senadora propone enfrentarlo como “deber ético”. “Una fuerza de tarea especial que combine inteligencia con coordinación. No mas actividades para la foto, como acostumbra este gobierno. Chile debe desarticular las grandes organizaciones criminales”, expresó planteado “terminar con el mal uso de ley de drogas, de abultar las detenciones bajo la lógica de pesca de arrastre, donde da lo mismo a quien se detiene o si hay una causa judicial viable”.

Pondremos el foco en la persecución eficiente de grandes narcotraficantes, en el marco de una política integral de Estado centrada en la recuperación de los territorios más afectados y de las personas presas del mercado del tráfico. Modernizaremos la regulación de transacciones financieras, el movimiento de capitales, el lavado de dinero, y los delitos informáticos, entre otras áreas”, agregó. “El desafío es tomar a los poderosos, no a los últimos eslabones de la cadena”.

“Sabemos lo que hay que hacer, hace tiempo hay diagnósticos, mapas y soluciones a seguir. No hace falta inventar la rueda nuevamente, la información está. Falta la capacidad de hacer el trabajo. Estamos aquí para hacer que las cosas pasen para la ciudadanía”, dijo la precandidata presidencial.

Ante la pregunta de la prensa en torno a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente este sábado 21 de agosto, donde se medirá con la abanderada socialista, Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado; la senadora expresó: “Estamos recorriendo y animando en los territorios, agradeciendo las muestras de apoyo y las múltiples voluntades que se han sumado, a eso estamos dedicados. No tenemos estimaciones de participación. (...) No nos hemos puesto una meta, simplemente dijimos que íbamos a participar en este camino en la consulta abierta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.