Cuál es la toalla de papel más conveniente

Después de probar ocho productos durante varias horas, midiendo su capacidad de absorción de distintos líquidos y su resistencia ante el roce, elegimos las más convenientes según su precio por metro y rendimiento.




Como producto existe hace poco más de un siglo, pero se hace muy difícil imaginar la vida doméstica sin las toallas de papel. Sirven para limpiar y secar superficies, para absorber grasa o líquidos, para lavar vidrios y electrodomésticos, para envolver hierbas o vegetales, secar manos y caras, reemplazar baberos o servilletas, como topes de puerta —muy bien dobladas— o incluso como tapones, si se usan en abundante cantidad.

Pero aunque lo parezca de lejos, no todas las toallas de papel son iguales. Para distinguirlas, elegimos las ocho variedades más comunes en los supermercados chilenos, las sometimos a distintas pruebas de absorción y resistencia, calculamos sus valores según metraje y establecimos cuáles tienen la mejor relación precio/calidad.

¿La ganadora? Las toallas Nova Ultra y Favorita Estilo comparten el primer lugar. Ambas tuvieron un rendimiento aceptable, no demasiado destacado, pero a un costo muy razonable. Las dos demostraron absorber distintos líquidos con suficiencia y de no deshacerse fácilmente frente a la humedad o el roce, además de ser suaves al tacto.

Cómo las probamos

Para determinar qué toalla de papel es la más conveniente, primero calculamos su precio por metro, ya que todas vienen en distintos metrajes y dimensiones, o con más o menos rollos. Dividimos el precio total del pack por la cantidad de rollos que incluye, y luego ese valor lo dividimos por los metros que trae cada rollo.

Después, usamos un corte de cada toalla —que suele estar entre los 20 y los 22 cm2— para absorber una cucharadita —7,5 ml— de tres líquidos con distinta consistencia: agua, aceite y yogur. Registramos cuántos cortes eran necesarios para absorber y limpiar completamente esa cantidad sobre una superficie lisa e impermeable.

Por último, usamos dos cortes de cada toalla para limpiar un vidrio con dos dosis de un producto líquido especializado, y medimos cuánto tiempo la toalla mantenía su forma y se dejaba usar.

Elección Práctico

Nova Ultra

La versión mejorada de Nova Clásica resultó ser muy conveniente según su precio y rendimiento. Su doble hoja absorbe bien —con un solo corte logró limpiar casi completa una cucharadita de agua y de yogur—, tiene bastante resistencia —dos cortes fueron capaces de limpiar una ventana de 100x80cm sin necesidad de reemplazarlos— y suficiente suavidad al tacto.

No posee ningún tipo de color ni decorado, lo que se agradece, ya que se adapta a cualquier cocina o función que se requiera en la casa. Su corte, de 20x22cm, es un poco grande, ya que muchas veces se requieren pedazos más pequeños de toalla para resolver derrames o manchas leves, pero en su formato megarrollo de 30 metros —grande pero no inmenso— rinde mucho y genera menos desechos.

El precio por metro de Nova Ultra, en este formato, es de $32,5. Eso puede variar según las promociones o descuentos puntuales, y aunque por supuesto es más caro que el de la Nova Clásica —que cuesta $28,5—, la diferencia no es tanta comparado con su notorio mejor rendimiento. Mientras con la Nova Clásica se necesitaron casi dos cortes completos para absorber y secar totalmente una cucharadita de agua derramada, con la Ultra un solo corte fue capaz de retener casi todo el líquido, usando un segundo corte —que luego quedó en condiciones de ser reutilizado— solo para dejar absolutamente seco.


Favorita Estilo

Esta toalla fabricada por Essity tuvo un rendimiento muy parecido al de Nova Ultra y a un precio todavía más conveniente. Cuesta $30,5 el metro —cifra que puede cambiar según las ofertas y promociones—, pero es un valor más cercano a los productos de línea básica que al de mejores resultados, como los que tuvo Favorita Estilo al absorber agua —se necesitó un corte y medio para secar completamente una cucharadita— y limpiar yogur —solo se ocupó un corte.

Su rollo de 32 metros puede llegar a no caber en todos los soportes de las casas, pero nos parecen mucho más eficientes estos formatos grandes, ya que ocupan menos cartón y menos plástico para entregar más metraje de papel.

Favorita Estilo tiene doble hoja y un diseño de puntos muy discreto, perfecto para usarla en cualquier lugar o momento. Su corte de 20,5x20cm, casi cuadrado, también es más eficaz y hace gastar menos papel en cada uso. La principal debilidad, eso sí, estuvo en su resistencia, ya que tuvo más dificultades para mantener la forma limpiando el vidrio. De todas maneras, un gran desempeño de acuerdo a su precio.


Cara pero buena

Elite Maxirollo Deco

Las tres hojas de la Elite Maxirrollo Deco —fabricado por Softys, la rama tissue de CMPC, que también elabora las toallas Nova— se sienten de inmediato al tacto. Y también en la absorción y resistencia: fue el producto —aunque no por gran diferencia— que mejor rendimiento tuvo secando líquidos y limpiando vidrios. Su precio, eso sí, es demasiado más alto que su desempeño.

Esta es una toalla gruesa y suave, con unos diseños de colores que la diferencian, aunque a nuestro gusto la hacen menos agradable de tener a la vista en la cocina. El blanco inmaculado siempre será mucho más versátil que cualquier decorado, aunque sea en tonos pasteles como estos.

Si bien necesitó solo un corte para limpiar los 7,5ml de yogur, y apenas una y media para absorber y secar la misma cantidad de aceite —algo para lo que todas las otras toallas requirieron de dos cortes—, el precio de la Elite Maxirollo Deco es muy elevado. Cuesta $55,3 por metro, un 70% más que la Nova Ultra y un 81% más que la Favorita Estilo.

¿Su rendimiento fue mejor que el de ellas? Sí. ¿Casi el doble, como lo dice su precio? No. Su corte de 22x20cm nos pareció muy grande, y su rollo —aunque se llama “maxi”— no es tan conveniente: los 22,5 metros se pueden hacer pocos en una casa donde se cocine a diario y se haga aseo con frecuencia, algo que con la pandemia ha sucedido en casi todos los hogares.


Competidores

Dos toallas de papel que dieron batalla, pero no destacaron por sobre las demás, fueron la Nova Clásica y la Lider Fantastic. Sus rendimientos lograron cumplir con lo mínimo —ambas necesitaron dos hojas completas para absorber una cucharadita de agua, por ejemplo— pero sin tener resultados espantosos. Mantenían la forma y no se deshacían con facilidad ante la humedad.

La Líder Fantastic destacó por su formato, que permite un corte más pequeño —de 12x22cm— y que le entrega más versatilidad y eficiencia. Muchas veces, para limpiar o secar una pequeña manchita no hace falta sacar un gran cuadrado, y este corte rectangular cumple con eso. Le juega en contra su precio, $41,4 el metro, y su rollo tan pequeño, de solo 16 metros.


Por su parte, la Nova Clásica tuvo un rendimiento más bajo que la Fantastic de Líder, sobre todo en la resistencia y la limpieza de yogur —se necesitaron dos cortes para limpiar 7,5ml del lácteo—, pero su buen precio la hace más competitiva. En cocinas y casas no tan exigentes, donde no haga falta usar demasiado papel, los $28,5 por metro que cuesta la Nova Clásica pueden ser una opción conveniente.


*Los precios de los productos publicados en este artículo están actualizados al 17 de febrero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.