Las 6 mejores tablets del 2022

Fue un año de amplias ganancias para estos gadgets, lo que también se tradujo en grandes novedades e innovaciones. La gente, después de la pandemia, se enganchó a ellas y el mercado responde. Acá seleccionamos las que más nos sorprendieron este año.




El mercado de las tablets está en muy buena salud. Según reportes de Business Research, y más allá de las contracciones económicas pospandemia, este pasó de los 71,6 mil millones de dólares en ventas el 2021 a 84,8 mil millones para este 2022. Es un reporte bastante saludable para un mercado que, hasta antes del coronavirus, solo veía constantes desaceleraciones anuales. Pero han sobrevivido. Y quizás por los nuevos hábitos de trabajo y consumo, su venta ha crecido bastante en el último par de años.

Ya hemos dicho que la tablets establecen un puente entre la productividad y ocio, el eslabón perdido entre un smartphone y un laptop, con tamaños de pantalla que oscilan entre las compactas 7 pulgadas y las amplias 10″. Y que existen, cada vez más, varios tipos de tablets, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Las hay con teclado que se puede separar, híbridas —que permiten varias posiciones y modos—, y unas incluso para el uso en el aire libre. Para mucha gente, se han vuelto una herramienta insustituible que reúne la productividad móvil, el entretenimiento y la comunicación.

Porque leer un libro digital sí es posible (y más cómodo) en una tablet. O escribir un texto sin tener que ir al notebook. O para qué decir de las posibilidades para videojuegos, por ejemplo. Son más livianas, versátiles y ocupan menos espacio que un computador.

En términos de dominancia, hace más de una década que Apple lleva la delantera en este apartado, con más de un 37% del mercado, con un crecimiento del 31% respecto al 2021. Sus iPads, como veremos, siguen siendo aparatos ejemplares para aprovechar su tamaño y movilidad.

Sin embargo, también es posible apreciar que, de todo el resto de los fabricantes, es obviamente Samsung quien año a año está acortando esta brecha. Hasta Amazon, de alguna manera, ha sostenidamente aumentado sus ventas con sus económicas Fire.

En Chile, eso sí, la situación es opuesta: Samsung domina el mercado local, seguida de Apple y después por el resto de los fabricantes, como Huawei, Lenovo e incluso Xiaomi. Pero hay otras más. Esta es la lista de las tablets que más nos gustaron durante este 2022.

Apple iPad Air

Sin duda alguna, la gran novedad este año fue el nuevo iPad Air, que se transformó en un favorito para la gran mayoría de los usuarios de este dispositivo, cosa que constatamos en estas páginas. Gracias a la renovación de su procesador por el potente M1, que básicamente permite cualquier cosa, y las novedades de su sistema operativo —el iPadOS16—, el iPad Air, con sus finos 6 mm de grosor y 460 gramos de peso, es la tableta más redonda de este 2022. Personalmente, la considero la mejor del año.

Pero si de verdad se quiere llegar al máximo de prestaciones, productividad y poderío, no hay otro que el iPad Pro 2022, el aparato más potente de Apple (con chip M2 de ocho núcleos) y acaso también de esta lista. Además, cuenta con una pantalla gigante de 12.9″ Retina XDR —aunque también hay una versión de 11″—, que funciona perfecto como segundo monitor o para cualquier tarea de productividad y alto consumo gráfico. Una verdadera bestia.

Apple iPad Air (M1) 64GB


Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

En cuanto a tablets que albergan Android, no hay duda: Samsung se sacó el sombrero con las prestaciones de su Galaxy Tab 8, probablemente la tablet más potente con el sistema operativo de Google. Se presentó a comienzos de este año y viene en distintas configuraciones, pero nos centraremos en su versión tope de línea: el S8 Ultra.

Orientado más bien a la productividad —como trabajos exigentes en diseño gráfico y audiovisual—, en sus especificaciones el modelo en muchos rangos es hasta superior a un iPad. En diseño tiene una construcción similar, al menos en tamaño y peso, aunque la pantalla del Ultra —que es Super AMOLED— casi llega a las 15″. Es muy grande.

Además, posee conectividad a redes móviles, una poderosa batería de 11.200 mAh —que permite aguantar toda una jornada de uso— y un procesador Snapdragon 8 Gen 1. Viene con cámara frontal full HD con autofoco y teclado/protector, además del S Pen (lápiz stylus) y la carcasa con teclado incluidos.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 14,6″ 256GB


Lenovo Tab P12 Pro

Lenovo es otra marca que algo sabe de tablets. El gigante chino, y primer vendedor de computadores en el mundo, posee un amplio catálogo de dispositivos móviles, donde su siempre cómoda serie Yoga es la más popular entre el público. Pero no es la única: Lenovo posee varias líneas de tablets, con algunas de las más innovadoras del mercado (como la ThinkPad X1 Fold, la primera tablet plegable), y otras más variadas en cuanto a modelos y prestaciones.

Si bien fue lanzada a fines del 2021, La Lenovo Tab P12 Pro se presentó oficialmente en la Consumer Electronic Show de este año. Y dadas sus prestaciones y diseño, es un aparato ideal para darle pelea al iPad y a otras similares. Partiendo por su procesador, un poderoso Snapdragon 870, su gran batería de 10.200 mAh y cuatro altavoces JBL con Dolby Atmos.

Tiene una generosa pantalla 2K AMOLED de 12.6″ y viene con un precision pen (lápiz stylus) que se carga dentro del cobertor, funda que también las hace de teclado y apoyo (ambos vienen incluidos). Elegante y discreta, también pareciera ser que se orienta más a los modos productivos, aunque el ocio no se queda atrás con ningún tipo de aplicación o uso.

Lenovo Tab P12 Pro 12,6″ 256GB


Huawei MatePad

La gran marca china, que se encontró hace algunos años con una piedra de tope para mantenerse en el mercado norteamericano (por las sanciones del gobierno de Trump, recordemos), sigue estando más viva que nunca. En vez de quedar lamentándose, aprovechó el traspié del negocio de sus teléfonos móviles para enfocarse en otros productos tecnológicos de consumo, como las tablets. En este caso, con su siempre eficiente línea MatePad, versión 2022.

El modelo para este año es justamente de esos aparatos que logran el equilibrio correcto entre especificaciones técnicas y precio. Hablamos de una tablet de 460 gramos de peso —tan liviana como el iPad Air—, con pantalla IPS LCD de 10.4″ y resolución 2K (2.000 x 1.200), cuatro parlantes con muy buena salida de audio, grabación fotográfica y de video full HD, y posibilidad de multitasking con hasta cuatro apps simultáneas.

También ofrece una conexión multipantallas, para tareas de productividad, y poder ver y manejar desde la tablet el contenido del teléfono. Esos son solo algunos detalles que la transforman en una pantalla versátil para todo tipo de uso, a un precio bastante aceptable. Ojo: tiene Android como sistema operativo, pero aún no hay acceso a Google Services. Y el M-Pencil (el stylus de la marca) se vende por separado.

Huawei MatePad 10,4″ 128GB


TCL NXTPAPER 10S

Para ser honestos, esta tablet del gigante chino TCL no destaca mayormente por sus especificaciones, que son más bien de gama media. Estamos hablando de un gadget cuyas principales características una pantalla de tamaño estándar (10.1″) y full HD, con 64GB de almacenamiento y 4GB de memoria en un procesador MediaTek MT8768 de ocho núcleos y 490 gramos de peso. Nada del otro mundo, la verdad.

Salvo su pantalla, que es sencillamente excepcional para leer. TCL es principalmente un fabricante de ellas —es líder en el mercado de smartTV—, así que saben lo que hacen. Y esta posee más del doble de capas que una pantalla tradicional, lo que se traduce en un especial cuidado para la vista pero también en una tablet ideal para leer (incluso en blanco y negro), muy similar al efecto que se produce con la tinta electrónica de aparatos como el Kindle.

Con ella la vista no se cansa, el brillo no molesta en los ojos y la luz azul ni se siente. Interesante y económica alternativa para quienes usan las tablets esencialmente para la lectura.

TCL NXTPAPER 10S 10,1″ 64GB


Asus Zenbook 17 Fold OLED

Finalmente, tenemos la más ostentosa, grande y sofisticada tablet de la lista: la Asus Zenbook Fold OLED. Se trata del primer plegable con pantalla OLED del mercado, y acaso también la pionera con un tamaño de más de 17 pulgadas.

Es enorme, ultra sofisticada, viene con teclado y las posibilidades de uso llegan a marear. Puede que por diseño y plegabilidad sea más cercana a un notebook que a una tablet, pero es justamente acá donde los límites se confunden.

Con su tremenda resolución de pantalla (2560 x 1920) y un peso de 1.5 kilos, es un aparato bastante robusto para acarrear en la mano, pero la gracia es que el Zenbook Fold puede funcionar de múltiples maneras: doblado o extendido, con o sin teclado complementario, dentro o fuera de la oficina, como monitor o como computador. La pantalla, incluso, puede dividirse en tres.

Sumado a sus especificaciones internas —de nuevo, más cercanas a un laptop que a una tablet, con procesador Intel Core i7, batería de 75Wh, 16GB de RAM y 1TB en SSD—, hacen de este modelo algo más que una tablet: es una máquina única, gigante y que más encima se puede plegar. Sólo para los más ambiciosos.

Asus Zenbook 17 Fold OLED 17,3″ 1TB


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 13 de diciembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.