Los mejores notebooks por menos de $650 mil

En este rango de precio las posibilidades son más vastas de lo que parecen. Incluso, la oferta puede resultar abrumadora con tanto detalle. Para ayudarte, presentamos una lista con modelos confiables, de buen rendimiento y de valores muy convenientes.




Un laptop, al igual que un celular, para mucha gente ya es una parte integral de su quehacer diario. Sea por trabajo, por estudios, para comunicarse o entretenerse, nuestro notebook es donde producimos, donde vemos nuestros contenidos y conectamos nuestros dispositivos. La idea es que ojalá sea verdaderamente liviano y portátil, para llevarlo donde haga falta, y que la batería dure lo más posible.

Afortunadamente, la industria de computadores portátiles está saludable. Más allá de las contracciones globales producidas por la pandemia y por la guerra en Ucrania, el crecimiento en ventas aún es sostenido, con reportes para este año que bordean los 120 mil millones de dólares, y tasas que debieran superar el 7% a partir del 2024.

Por eso, oportunidades de compra hay miles y la tentación está a la vuelta de la esquina. ¿Necesitaré mucho más que 15 pulgadas? ¿Me servirá realmente un aparato más caro y potente? ¿O más grande? La respuesta de entrada, por suerte, es no.

Digamos que la barrera entre los laptops de entrada y gama media puede llegar, como techo, a los 650 mil pesos. En este rango de precio no tendremos características desopilantes, diseños sofisticados o rendimientos de larga duración, pero se puede encontrar un muy buen equilibrio y excelente desempeño.

Acá ofrecemos algunas ofertas de los principales fabricantes de laptops del mundo, pero manteniendo el preciado techo de los 650 mil pesos. Muchos de estos modelos podrán verse muy similares en cuanto a prestaciones y dimensiones, por lo que muchas veces el corazón es el que dará el veredicto final.

Lenovo

El fabricante de computadoras más grande del mundo, con un 24,1 por ciento de participación de mercado, por cierto que cuenta con una vasta oferta de equipos para todas las necesidades. De hecho, el nivel de personalización de construcción a la medida para el usuario no tiene límites. Pero en ese casi infinito universo de Lenovo, acá está lo que más nos gustó dentro del rango.

El IdeaPad 5i nos gusta principalmente porque se ajusta perfectamente al tope de nuestro techo y por sus prestaciones: procesador Intel Core i5 de 12ª generación, pantalla anti reflejo de 14 pulgadas (1920 x 1200) con cámara frontal full HD, 512 GB de almacenamiento en SSD y 16 GB de memoria RAM, el doble de lo que usualmente ofrece este segmento.

Fuera de eso, en términos de desempeño general, la unidad está más o menos en sintonía con el resto de los equipos elegidos en esta lista.

Lenovo IdeaPad 5i / Intel Core i5 / 16GB RAM / 512GB SSD / Windows 11 / 14″


Dell

Cómo no, la compañía de Michael Dell, que acaba de cumplir 39 años —la empresa, no Michael—, y que siempre ha estado más bien orientada al segmento corporativo, posee una amplia línea de computadores personales dedicados a la productividad. Acá es donde encontraremos los modelos más económicos, con un sinfín de variaciones específicas que pueden ahogar un poco al comprador novato.

Para facilitar esa selección, nos quedamos con el Latitude 3410, un sólido modelo de entrada que cuenta con procesadores Intel Core i5 de 10ª generación, con gráficos integrados, Windows 10 Home, almacenamiento de hasta 256GB en disco SSD y 8GB de memoria RAM DDR4. Todo en una cómoda pantalla de 14 pulgadas full HD. No está mal.

Dell Latitude 3410 / Intel Core i5/ 8GB RAM / 256GB SSD / Windows 10 Home / 14″


HP

El otro gran fabricante norteamericano de computadores, HP, por supuesto que ofrece un variadísimo portafolio de soluciones para todo tipo de usuarios, ya sea doméstico, corporativo o dedicado a los videojuegos.

El todoterreno acá es sin duda el HP 15, un aparato que inmediatamente refleja las líneas y el diseño tradicional de la marca, además de su clásico color plateado y materiales reciclados.

Posee una amplia pantalla de 15,6 pulgadas full HD, que para estándares que van más allá de la productividad —como ver películas, por ejemplo—, está muy bien, sin contar con el brillo o visualización de otros modelos más avanzados. Su procesador i5 de 12ª generación, sus 8GB de memoria RAM y sus 512 GB de almacenamiento SSD hacen lo suyo, sin exigirle demasiado.

Viene con Windows 11 desde la caja, así que digamos el HP 15 posee un combo eficaz de prestaciones, funciones, puertos y batería que permiten salir a la calle con confianza.

HP 15-DY5000LA / Intel Core i5 / 8GB RAM / 512GB SSD / Windows 11 / 15,6″


Mientras, el Victus 15 se acerca levemente a nuestro techo de $650 mil, pero vale la pena: es un modelo que a simple vista pareciera ser mucho más oneroso, pero en realidad no lo es tanto. Dentro de su familia Victus, más orientada al ocio, este tiene un hermoso diseño blanco, que resalta mucho sus líneas. También posee una pantalla de 15,6″, full HD, procesador AMD Ryzen 5600H, 8GB de memoria interno y 512 GB de almacenamiento sólido.

Lo que hace destacar esta unidad sobre el promedio, es que cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, una NVDIA GTX 1650 (con 4GB). Eso claramente le pone énfasis al procesamiento visual, por ejemplo a la hora de ejecutar videojuegos y aplicaciones de alta demanda gráfica, además de contar con una batería que, dependiendo de su uso, puede contar con más de diez horas de duración.

HP Victus 15-FB0115LA / AMD Ryzen 5 / 8GB RAM / 512GB SSD / NVIDIA GTX 1650 / Windows 11 Home / 15,6″


Asus

Asus está viviendo un buen momento como marca. Además de sus constantes innovaciones en cuanto a componentes, y sus particulares y muy populares familias de portátiles dedicados a videojuegos, como las líneas Republic of Gamers (ROG) y TUF, también ofrece muy buenos equipos dentro de este rango bajo los $650 mil. Principalmente destacan sus muy brillantes pantallas OLED, que garantizan una excepcional visualización de contenidos, fotografías, videojuegos y películas a una alta resolución.

Vivobook 15: Un poco más económico, acá justamente tenemos un laptop que logra reunir todas las funcionalidades básicas para un usuario común en tres suaves colores (plata, terracota y celeste), además de la posibilidad de poder abrir el aparato en su totalidad, gracias a una bisagra que da flexibilidad de hasta 180 grados. Y es de verdad liviano —sólo 1,7 kg— y hay que decirlo: muy parecido a un MacBook.

Con procesadores i5 de la 12ª generación de Intel, el rendimiento y el correcto uso de los recursos va garantizado, junto a los 8GB de memoria DDR4 (a 3200 Mhz, expandible a 16GB), 512 GB de memoria SDD (ampliable hasta 1TB) y software que permite cancelación de ruido en videoconferencias, lectores biométricos y conectividad Wi-Fi 6 de última generación, tenemos una alternativa de menos de $500 mil que le sirve a cualquier tipo de usuario básico.

Asus Vivobook 15 X1502 / Intel Core i5 / 8GB RAM / 512GB SSD / Windows 11 Home / 15,6″


Subiendo un poco la vara, y justo en el límite de nuestro rango, tenemos el Zenbook 14X OLED, un laptop redondo dentro de su gama y precio. Su motor es un procesador AMD Ryzen 7 5800 (4.4 GHz) y tarjeta gráfica AMD Radeon para complementar. Tiene un disco duro de estado sólido de 512GB de almacenamiento, expandibles hasta 1TB, y ofrece 8 GB de memoria RAM LPDDR4X que, lamentablemente, no tienen la posibilidad de ser expandidas. Pero para la gran mayoría de los usuarios, esta configuración es más que suficiente para contar con un muy buen rendimiento durante la jornada.

Aunque venga sólo en un color (negro), es un modelo que refleja claramente las líneas propias y clásicas de diseño de Asus, de grado militar, lo que incluye un cómodo teclado retroiluminado, lector de huellas biométrico y un amplio trackpad, que también se puede transformar en práctico teclado numérico. Pero lo que realmente destaca acá es la pantalla OLED táctil, de buenos 14″ (2880 x 1800) con validación Pantone y tasa de refresco de 90 Hz. Visualmente en un portátil, la cosa acá es de carácter premium.

Asus Zenbook 14X OLED / AMD Ryzen 7 / 8GB RAM / 512GB SSD / AMD Radeon / Windows 11 Home / 14″


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 23 de mayo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.