Los mejores regalos para amantes del café (según baristas)

Ilustración: César Mejías

Si no sabes qué obsequiarle a ese ser querido que está obsesionado con los granos, la molienda, los filtros y el tostado, acá tres reconocidas baristas recomiendan diez cosas que harán feliz a cualquier nerd del café.




Debes hacer un regalo pronto y la persona festejada es una amante del café, pero tus únicos conocimientos sobre esta bebida se remiten a pedirlo con vainilla en la máquina del almacén de la esquina. Sabes que obsequiarle algo relacionado a ese mundo la hará feliz, el problema es que no sabes qué.

Para ayudarte a encontrar el mejor regalo para ese ser querido obsesionado con el grano, el tostado, la molienda y la extracción, le pedimos a tres reconocidas baristas que nos sugirieran algunas ideas y productos infalibles, desde cafeteras hasta libros, accesorios y talleres.

Métodos

V60

Cualquier amante del café necesita, además de los granos, un método para prepararlo. Fresia Anguita-Barrales, barista y co-creadora de Chaitün Ko-ffee —una cafetería de especialidad itinerante en La Araucanía—recomienda el V60, una cafetera japonesa de la prestigiosa empresa Hario. “Es una de mis favoritas”, dice, “tanto por su versatilidad, que nos permite obtener buenos resultados en taza, como por su tamaño compacto y su material resistente, el acrílico, además de lo fácil que es poder limpiarla y llevarla a todos lados”.

Pack Hario V60 con servidor, filtros y cuchara


Moka

El método más tradicional no pasa de moda, menos aún si se lo prepara en su modelo original, fabricado por la marca que lo creó. Rodrigo Núñez, socio de Ministro del Café, lo sugiere “porque es un método de preparación universal, fácil de usar y con el que obtienes un café con cuerpo y rico en aroma”. Puede quedar muy bien, además, servido en los famosos vasos de galleta con chocolate, 100% comestibles, que fabrica Ministro del Café.

Cafetera Bialetti Moka 3 tazas


Aeropress

“Siempre hay que averiguar qué método usa la persona a la que pensamos hacerle un regalo”, dice Gabriela Sanhueza, jefa de tienda en Taller Café de Valparaíso y segundo lugar en el Campeonato Nacional de Baristas 2019. Si no tiene ninguno, o uno muy tradicional, ella recomienda “el Aeropress, un método súper versátil y portátil, más entretenido”. Es, según dice, lo más cercano a un espresso sin una máquina de espresso. “Es similar a una jeringa, es fácil de limpiar y muy cómodo para viajar”, explica Núñez.

Cafetera Aeropress + 350 filtros


Chemex

Otro método, basado en una hermosa jarra de vidrio y un collar de madera pulida, considerado por el Instituto de Tecnología de Illinois uno de los 100 productos mejor diseñados de la era moderna. “Es un método manual para café filtrado, de diseño simple y minimalista, que permite una extracción limpia y sin sedimentos”, dice Rodrigo Núñez, Ministro del Café.

Chemex para 6 tazas (887 ml)

https://www.cafealtura.cl/producto/chemex-6-tazas/

44.900


Moledores

Molinillo Hario Skerton

Para Gabriela Sanhueza, después de los granos de café, el molinillo es lo más importante para preparar esta bebida. “Molerlo en la demanda, justo antes de prepararlo, es lo que siempre te dará la seguridad de estar tomando una muy buena bebida”, dice. “Un molinillo básico y bueno es el Skerton de Hario”, agrega Fresia Anguita-Barrales. Lo mismo piensa Núñez: “es compacto, con muelas de cerámica y molienda ajustable, a un precio asequible”.

Molino manual Hario Skerton Plus


Molinillo Comandante

Tiene la fama de ser el mejor del mercado, de ahí su alto precio. Diseñado y hecho en Alemania, “es un molino manual de alta precisión, con muelas de acero inoxidable, compacto, liviano, fácil de transportar y usar”, lo describe el Ministro del Café. “No requiere de mucho esfuerzo para obtener una molienda rápida y pareja”. “Es un pedazo de molinillo, que te va a durar años”, agrega Sanhueza.

Comandante Coffee Grinder


Accesorios

Balanza café

Para amantes del café que ya están en un nivel avanzado de obsesión, una balanza especializada en su preparación puede hacer la diferencia entre un café excelente y otro sublime.

“Sobre todo para el café de especialidad, es indispensable conocer las variables con las cuales preparamos una buena bebida”, dice Aguita-Barrales. “Y una balanza nos permite saber los gramos que estamos utilizando, así será más fácil poder replicar alguna receta que nos haya gustado en algún momento e ir conociendo cuánto café estamos consumiendo”. Además, incluye temporizador para medir el tiempo de filtrado.

Báscula de café con temporizador


Tetera Hario Buono

Para los métodos de filtrado, como el V60 o el Chemex, es muy difícil verter el agua con un hervidor, un termo o una tetera tradicionales, cuyos bordes suelen ser anchos, no permiten muchas maniobras y muchas veces se derraman. Una tetera con cuello de ganso es la salvación.

“Esta es de acero inoxidable, y su cuello largo permite controlar la velocidad y cantidad de agua al preparar café en métodos manuales de filtrado”, explica Rodrigo Núñez. “Si te gustan los cafés filtrados, esta tetera es un must”, dice Fresia Anguita-Barrales. “Su diseño es ideal para controlar la cantidad y la manera en que se vierte el agua, un factor que también influye en los sabores que puede tener tu café en la taza”.

Tetera cuello de ganso Hario Buono 1 lt


Libro

Recomendado por la barista de Chaitün Ko-ffee, este un libro ideal para adentrarse en el universo cafetero. “Está escrito por Kim Ossenblok, famoso barista, tostador y catador, quién nos cuenta la historia y el desarrollo del grano, sus procesos antes de llegar a la taza y los pasos para desarrollar un buen café al momento de querer prepararlo en casa o donde sea”, dice.

¡Al grano!, de Kim Ossenblok


Curso o taller

“Un fanático del café siempre estará buscando capacitarse”, dice Gabriela Sanhueza. Por eso, regalarle un curso o un taller en el cual pueda profundizar sus conocimientos. “En lo personal, me inclino por un curso”, cuenta Sanhueza. “Por ejemplo, en Barista Hustle, una plataforma norteamericana, te puedes suscribir y tener acceso a info o cursos bacanísimos, ir subiendo en los niveles, te hacen exámenes y te dan diplomas”.

Curso online: “Ciencia de la leche y el arte del latte”, en Barista Hustle


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 29 de noviembre de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.