Los mejores videojuegos del primer semestre

Con una nueva generación ya en marcha, pero que aún no sorprende del todo, igualmente ha sido un año fructífero en lo que a videojuegos se refiere. Y estos son los títulos que más han destacado este semestre.




No es ningún secreto que desde que comenzó la pandemia del Coronavirus, los videojuegos se han transformado en uno de los escapismos favoritos para grandes y chicos. Ya sea para jugarlos en línea, con amigos o simplemente como evasión y entretención personal, la industria global de videojuegos se ha visto ampliamente favorecida por la audiencia, más allá de los naturales sinsabores que ha provocado la pandemia en términos técnicos y logísticos.

En ese sentido, quizás este es el mejor momento para jugar videojuegos, independiente de la plataforma en la que se haga o del tipo de juego que a uno le pueda interesar. Las posibilidades de acceso, la nube, la multiplicidad de plataformas, nuevos hábitos de consumo –como el aún sorprendente modelo de Xbox Game Pass, que ofrece más de una centena de títulos a partir del pago de una suscripción mensual– y hasta un vendaval de ofertas estacionales, han hecho que acceder a cualquier tipo de entretenimiento digital esté literalmente a un click.

Las consolas puede que sean las que más conciten atención mediática, pero el mundo de los dispositivos móviles es la que congrega más usuarios para la industria. Sin embargo, a fin de cuentas, son los juegos para consolas y PC los que mayoritariamente dictan tendencia, especialmente en cuanto a empuje tecnológico, mecánicas y evoluciones narrativas.

En ese sentido, este semestre, a pesar de todas las expectativas, dificultades, fechas pospuestas y cosas extrañas que han sucedido, hasta ahora ha sido un año sumamente interesante en lo que se refiere a nuevos títulos. Como siempre, hay de todos para todos los gustos y estos son, sin un orden específico, los ocho títulos más destacados del 2021. Hasta ahora.

1. Hitman 3 (IO Interactive):

Hace algunos años la famosa franquicia del sigilo del Agente 47 –que incluso fue llevada al cine el 2007– fue reinventada y modernizada, con gran éxito. Este juego vendría a ser una suerte de conclusión para la trilogía que, como siempre, pone al jugador en los elegantes zapatos de un silencioso asesino que debe eliminar a distintos blancos en exóticas locaciones a través del mundo. Más que un juego de acción, la los juegos de Hitman siempre han tenido la mecánica de sigilo como marca registrada, en donde la idea es generar la mejor y más efectiva estrategia a la hora de acabar con nuestros objetivos. Hay que tener paciencia: el juego es difícil, y complejo en su dominio, pero es fascinante, visualmente una maravilla y las historias son definitivamente adultas. Disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4/5 y Xbox One y Series X/S.

2. Outriders (Square Enix):

Outriders es el clásico ejemplo de un juego que no reinventa la rueda en ningún aspecto, pero, salvo detalles, sus pulidas mecánicas y balanceada sensación de recompensa ayudan que otro juego más de disparos en tercera persona, con algunos elementos de juego de rol, ambientado en un expansivo mundo futurista, sean lo suficientemente atractivas y satisfactorias que permitan sostener la atención del usuario hasta la más bien genérica conclusión de su historia. Nada nuevo, cierto, pero el trabajo del estudio polaco People Can Fly –veteranos especialistas en el género– está bien hecho, funciona y sobre todo, tiene corazón y entretiene. De buena gana. Suficiente razón como para recomendarlo e incluirlo en esta lista. Especialmente si se va a jugar con amigos, que es lo ideal. Disponible para PC, PlayStation 4/5 y Xbox One y Series X/S.

3. Resident Evil Village (Capcom):

La nueva entrega de la celebrada saga de supervivencia, suspenso y horror creada por la japonesa Capcom hace exactamente 25 años, es una interesante vuelta de tuerca que estira las novedades del exitoso título anterior –el mismo protagonista retorna y nuevamente se juega a través de vista en primera persona– y suma elementos más tradicionales en sus mecánicas, algo más de acción y una historia insólita, aunque en un escenario distinto: un pueblo de Europa del Este (similar al del Resident Evil 4) dominado por licántropos, vampiros mutantes personajes aristocráticos y acaso la mejor y más vistosa villana de los últimos tiempos en un videojuego: la hipnótica Lady Dimitrescu. Probablemente no es el mejor título de la serie, pero sí es uno de los mejores videojuegos de horror que han salido este año. Y se ve espectacular. Disponible para PC, PlayStation 4/5 y Xbox One y Series X/S.

4. Returnal (Sony Interactive Entertainment):

El primer juego exclusivo para la PlayStation 5 es una interesante aventura de ciencia ficción con protagonista femenina, que mezcla disparos y exploración con una historia cambiante de horror sicológico que algo le debe a la cada vez más popular mecánica del “día de la marmota”. Otro título exclusivo de la japonesa que le saca muy bien el jugo a todas las bondades tecnológicas de su nueva consola, especialmente en lo que se refiere a gráficos y a la vibración háptica de su control, es la última entrega de la querida saga Ratchet & Clank, titulada Rift Apart, que nuevamente entrega para su dúo protagonista una divertida y caricaturesca aventura de disparos con armas estrambóticas en diversos mundos espaciales, pero con una asombrosa visualización de sus escenarios y con pulidas mecánicas que también incluyen elementos de juegos de plataforma. Exclusivo para PlayStation 5.

5. It Takes Two (Electronic Arts):

Sin duda, la sorpresa de la temporada. It Takes Two toma los elementos de las mejores historias de desafección familiar y, tal como si fuera una película animada de Pixar, pone a la pareja protagonista –marido y mujer– en una encantadora y entrañable aventura de exploración y superación conjunta en donde no es posible lograr el éxito sin la complementación del otro. El juego, que toma elementos de varios títulos de acción, aventura y plataformas, es verdaderamente hermoso en su propuesta y su historia, aunque adulta, está enraizada en un mundo de fantasía que todos pueden llegar a disfrutar. El mérito es de su director, el sueco Josef Fares. Sólo hay un único detalle especial: el juego necesariamente debe ser jugado de a dos, ya sea en línea o en el mismo sillón. Disponible para PC, PlayStation 4/5 y Xbox One y Series X/S.

Por supuesto, esta lista no podía tener ausente un título destacado para la popular Nintendo Switch. De hecho, son dos, aunque vienen amarrados en el mismo paquete. El primero es una actualización mejorada del título que originalmente saliera para la Wii U el 2013. Se trata de un clásico de plataformas con los coloridos personajes y entornos del universo de Mario. Mientras, Bowser’s Fury es también un juego de plataformas que sigue más o menos la misma fórmula, pero esta vez en un mundo abierto –similar en ese sentido al Super Mario Odyssey–, pero con temáticas gatunas y con el eterno Bowser como el principal villano. Tierno y entretenido. Exclusivo para Nintendo Switch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.