¿Qué tipo de masaje es el que necesito?




En épocas de estrés extremo, un buen masaje es una gran alternativa. Evidentemente, debe realizarse en espacios que cumplan con todas las normas sanitarias, algo imprescindible mientras seguimos en el escenario pandémico actual.

Al decidir hacerse un masaje es probable encontrarse con varios nombres y técnicas diferentes. Lo más común es pedir uno de relajación o uno descontracturante, pero el espectro es mucho más amplio y no se limita única y exclusivamente a esos dos clásicos. ¿Cómo saber cuál es el que necesito? En Práctico conversamos con dos profesionales para entender en qué consiste cada uno de ellos.

Lo primero es comprender cuál es nuestro objetivo: terapéutico, estético o deportivo, categorías en las que se podrían distribuir los distintos tipos de masaje, según el “Manual Profesional del Masaje”, del doctor español Jesús Vázquez Gallego, especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

Dentro de esas categorías existen diferentes técnicas, pero con puntos en común. Badir Zará, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, señala: “Dentro de la masoterapia, independiente de la técnica que se realice, todas van trabajar según la percepción del paciente y la respuesta de su tejido muscular y conectivo posterior a manipulación”.

A continuación, una descripción experta de algunos de los masajes más comunes.

De relajación:

Su característica fundamental es que se realiza con maniobras lentas y suaves. Aldo Bavestrello, kinesiólogo jefe de la UPC Adulto de Clínica Vespucio, detalla: “Se ejerce presión muy suave a ritmo lento y repetitivo”. El profesional agrega: “La idea es que el paciente reciba un contacto constante con el fin de perder la sensación de dolor y que los músculos se relajen”, todo con el objetivo de que la persona logre una sensación de calma.

Spa Mund: $34.300, 55 minutos

Descontracturante:

Badir Zará explica que -a pesar de que este tipo de masaje se conoce masivamente con ese nombre- en realidad es una técnica que ejerce una mayor presión que el de relajación, profundizando, con la intención de disminuir la tensión muscular. Bavestrello destaca: “Tiene como objetivo aliviar las contracturas, normalizando el tono muscular”.

Noi Spa: $46.000, 50 minutos

Sueco:

Se reconoce como un masaje intermedio entre uno de relajación y uno “descontracturante”. Ideal para personas más sensibles que necesitan trabajar y aliviar la tensión de los músculos.

Zapatitos Rojos: $31.990, 50 minutos

Drenaje linfático:

Muy requerido por embarazadas para la zona de las piernas, esta técnica tiene como objetivo de mejorar la circulación de la linfa. “La idea es mejorar la contracción de los vasos linfáticos, ayudando a drenar y eliminar edemas”, comenta el kinesiólogo de la Clínica Vespucio. Los edemas son zonas hinchadas por el exceso de líquido instalado en tejidos del cuerpo. La presión ayuda a arrastrar los líquidos que se retienen para llevarlos hacia el sistema circulatorio y la sangre, y luego eliminarlos.

Spa One and Only: $42.000, 60 minutos

Tailandés:

Se basa fundamentalmente en el estiramiento y la profundidad. “Generalmente se realiza con el paciente en el suelo o en una camilla plana, dura”, explica Bavestrello. El profesional también destaca que normalmente se utilizan tres métodos fundamentales: el amasamiento de los músculos, la manipulación del esqueleto y la digitopuntura, ejerciendo presión en puntos del cuerpo en específico.

Sonia Álvarez es profesora y terapeuta con maestría en Tailandia, reconocida por la Real Embajada de Tailandia en Chile. Ella realiza la técnica tradicional basándose en las enseñanzas del linaje de los médicos Reusi, identificando causas de dolores y liberándolos en el masaje.

Sonia Álvarez: $45.000 en Santiago / $40.000 en Maitencillo. 120 minutos.

+56 9 8527 9012

Masaje deportivo:

Tiene como objetivo preparar a los tejidos (músculos, tendones, ligamentos) para un futuro esfuerzo, prevenir posibles lesiones y recuperar y mejorar los estados de los tejidos de los músculos después de un esfuerzo. Existe el que se realiza previamente a la competición, el masaje de mantenimiento y de post competencia. Badir Zará explica en qué consisten estos últimos: “Buscan que la carga externa que influyó en el tejido muscular y conectivo tenga la capacidad de volver a un estado de tensión basal muscular”. “La idea del masaje deportivo es mantener los músculos en estado óptimo”, destaca Aldo Bavestrello.

Consultar precios en Clínica Meds

www.meds.cl

Shiatsu:

Masaje de origen japonés, busca armonizar el cuerpo, la mente y las emociones. Su nombre significa “presión con el dedo”. “El shiatsu busca aliviar el dolor presionando un punto con los dedos de manera intuitiva”, comenta Aldo. El objetivo de esta antigua técnica es que la energía fluya, para lograr el bienestar de la persona que lo recibe.

Spa Mund: $44.600, 55 minutos

Reflexología:

Trata enfermedades o dolencias a través de masajes en las manos o en los pies, provocando un alivio en malestares en otras regiones del cuerpo.

Consultar precios en Clínica Meds.

www.meds.cl

Masajes con piedras calientes o terapia geotermal:

Combina el masaje terapéutico tradicional con el uso de piedras calientes de origen volcánico en distintos puntos de la espalda, principalmente. Éstas se ubican en esas zonas de los chakras con la intención de que la energía fluya de manera adecuada, para así aliviar los malestares de la persona.

Noi Spa: $55.500, 50 minutos

Craneal:

Ideal para quienes sufren de bruxismo y acumulan la tensión en la zona cervical, el trapecio y -obviamente- el cráneo.

Spa One and Only: $29.600, 40 minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.