Recetas de cuarentena: dos cocineros revelan sus favoritas

Para soportar el confinamiento, la cocina ha sido una muy buena aliada. Acá Felipe Braun y Pamela Fidalgo nos comparten sus recetas regalonas durante esta pandemia.




La cocina ha tomado un lugar fundamental en estos meses de aislamiento y de cuidado en el hogar. La posibilidad de volver a cocinar habitualmente, rescatando recetas y platos caseros, no solo han servido para tener una alimentación saludable, sino que también para generar puntos de encuentro con la familia en medio de esta pandemia.

En esta renovada tendencia de cocinar en casa, a través de redes sociales muchos cocineros se han animado a compartir sus secretos y recetas, entregándonos infinidad de posibilidades para experimentar y cocinar.

Entre tanta preparación, le preguntamos al actor y cocinero Felipe Braun y a la chef Pamela Fidalgo, dos asiduos a la cocina y al Instagram, que nos presentan su receta regalona en estos meses de confinamiento. Acá sus propuestas.

Marraqueta, un clásico en la casa

Para Felipe Braun, una de sus recetas regalonas durante esta pandemia ha sido la de la clásica marraqueta. “Esta receta ha tenido un proceso largo, la investigué bastante para un libro de cocina, a fin de adaptar preparaciones de panes industriales a la casa de cada uno”, explica.

Agrega que parte de la investigación y desarrollo involucró trabajar con prefermento, es decir una mezcla de harina, agua y levadura que se hace un día antes de preparar la marraqueta. “Muchas de las recetas antiguas tenían prefermento, lo que las diferencia de la mayoría de las preparaciones en panaderías”. Esta característica en su preparación la acerca bastante también a la clásica baguette, con una crocancia muy especial.

Acá les dejamos la receta de Felipe, además de un video explicativo que compartió en su Instagram.

Ingredientes:

Prefermento

Para el prefermento (poolish): 250 g de harina | 250 g de agua | 1 g levadura seca | 1 g de sal

Ingredientes finales

Para la Marraqueta: 510 g de harina | 500 g de prefermento (poolish) | 250 ml de agua (no fría, idealmente a 24 grados) | 10 g de sal | 2 g de levadura seca |

1. Mezclar los ingredientes y el prefermento. Dejar reposar 20 minutos. Luego amasar hasta sentir la masa tan elástica que al presionarla con el dedo vuelva a su forma original. También se puede estirar al máximo un trozo y comprobar su transparencia. La masa debería estar entre 24 y 28 grados.

Harina de fuerza


2. Reposar 50 minutos. Luego estirar cada uno de sus cuatro extremos y plegarlos al lado contrario. Esperar 15 minutos. Una vez lista, dividir en piezas de 120g y reposar 20 minutos. Ovillar hasta formar bollitos redondos y unirlos en pares.

3. Con el mango de una cuchara de madera, aplastarlos a lo largo hasta que el palo toque la mesa. En una tela larga de lino o saco harinero, poner las marraquetas boca abajo y entre cada una hacer un doblez de tela, para que no se peguen. Tapar y dejar reposar una hora.

4. Dar vuelta los panes sobre una tabla. Prender el horno a 250 grados e introducir una olla de fierro. Una vez caliente, verter agua hirviendo y poner los panes en la bandeja del horno. Esperar siete minutos y sacar la olla. Hornear entre 15 y 20 minutos a 200 grados.

Legumbres: también en ensaladas

La chef Pamela Fidalgo se caracteriza por los sabores exóticos en sus preparaciones. En sus redes sociales podemos encontrar preparaciones como curry verde y recetas de su libro Cocinemos, como un arroz con leche de coco y chutney de frutos rojos.

Pero más allá de estas preparaciones, son las legumbres las que han acompañado con mucha fuerza a Pamela durante los últimos tres meses en casa. “Las legumbres son muy versátiles, las podemos comer en guisos, aperitivos como humus o también como ensaladas, son económicas, nutritivas”, explica.

¿Su estrella por estos días? Una ensalada que combina porotos, lentejas y garbanzos y que es ideal para variar las clásicas preparaciones calientes de estos vegetales.

Garbanzos sin piel


Ensalada de legumbres:

Ingredientes:

-100 gramos de porotos burros (cocción 55 minutos)

-100 gramos de porotos pallares (cocción 40 minutos)

-100 gramos de lentejas (cocción 25 minutos)

-100 gramos de garbanzos (cocción 40 minutos)

-1 cebolla morada pequeña

-100 gramos de tomate cherry

-30 gramos de cilantro

-10 hojas de menta

-Sal a gusto

Preparación:

Remojar por separado las legumbres y taparlas con agua fría (dos veces su contenido); remojar por doce horas, colar, lavar y llevar en forma separada a una olla con agua hirviendo y sal a gusto por el tiempo recomendado a fuego medio. Colar, enfriar y reservar.

Picar la cebolla en pequeños cubos y reservar. Cortar los tomates en cuartos y mezclar con las legumbres, la cebolla, la menta y el cilantro picados finos. Aliñar con aderezo picante y servir sobre hojas verdes o berros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.