Reseña | MSI Titan GT77 HX 13V: el más rápido y furioso de los notebooks gamer

⭐⭐⭐⭐⭐

El notebook gamer MSI Titan GT77 HX es el más poderoso del mercado.

Un equipo MSI nuevamente fue el elegido para hacer debutar en conjunto a la 13ª generación de chip Intel y la última tarjeta gráfica de NVIDIA. Más poder y velocidad en un equipo portátil, imposible.




Sabemos que el rendimiento de cualquier computador hoy básicamente depende de su procesador, su cantidad de memoria y su tarjeta gráfica. Esos son los pilares fundamentales para garantizar una buena experiencia, ya sea de orden productivo o netamente de poderío gráfico. Tras los problemas logísticos provocados por la pandemia en las múltiples cadenas de producción globales, la maquinaria de la industria tecnológica ya volvió a moverse a todo vapor. Por eso, cada año vemos nuevas iteraciones de estos productos, con más poder, más procesamiento y mejores capacidades gráficas. El año siguiente será mejor que el actual. Y así.

Este 2023, es nuevamente MSI la marca que se anticipó a las demás con los procesadores y tarjetas gráficas de última generación. Por obvias razones de demanda técnica, lo hacen con un modelo orientado para el público gamer, y el resultado no decepciona: estamos hablando de tecnologías de punta en todo sentido, con el máximo de poder de procesamiento para lograr, en cada vez menos tiempo, labores de alta demanda. Ya sea uso masivo de datos, conectividad ultrarrápida, videojuegos hiperrealistas, procesamiento 3D o cargas de trabajo aceleradas por IA: todo lo logra a toda velocidad y con una eficaz optimización del consumo de energía.

Con el recuento máximo de núcleos disponibles en el mercado —ocho dedicados a performance y 16 dedicados a eficiencia—, lo que ofrece esta 13ª generación de procesadores de parte de Intel, el más grande fabricante de chips en el mundo, es una arquitectura híbrida que le saca el jugo a computadores portátiles, especialmente su línea de gama alta HX.

El notebook gamer MSI Titan GT77 HX es el más poderoso del mercado.

Se trata de dos chips, con un centro controlador de plataforma discreto, que ofrece mayor caché L2 por núcleo y hasta 128 GB de RAM, dos DIMMs por canal DDR5, compatibilidad con PCIe 5.0 (16 carriles), intercambio dinámico de energía y toda una gama de tecnologías avanzadas para mejorar el desempeño. En el fondo, es el rendimiento de un inmenso computador de escritorio pero dentro de un pequeño laptop, aumentando hasta un 45% la performance en los procesos.

Al igual que el año pasado, el modelo para probar esta nueva generación de procesadores Intel, y de paso también las de nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, fue el poderoso MSI Titan GT77 HX 13V, un computador súper musculoso que ya está disponible en nuestro país.

Especificaciones técnicas | MSI Titan GT77 HX 13V:

  • Tamaño: 397 x 330 x 23 mm
  • Peso: 3,3 kg
  • Pantalla: MiniLED IPS 17,3″ 4K UHD (3840 x 2160) / 144 Hz / HDR 1000
  • Procesador: Intel Core i9 13980XH (13ª generación)
  • Memoria: 32 GB DDR5 (hasta 128 GB)
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4090 (16GB GDDR6)
  • Almacenamiento: 2 TB NVMe PCIe SSD
  • Conectividad: Wi-Fi 6E / Bluetooth 5.3 / RJ45
  • Puertos: Entrada de audio 3,5 mm / 2 USB-C Thunderbolt 4 (uno de ellos para carga de poder) / 3 USB-A 3.2 / 1 lector de tarjetas SD / 1 entrada HDMI 2.1 / 1 Mini-Display / 1 entrada ethernet RJ45
  • Sistema operativo: Windows 11 Home
  • Cámara: 720p
  • Batería: 99,9 WHrs (iones de litio de 4 celdas) / Cargador de 330W
  • Garantía: 3 años

Una torre gamer transformada en laptop

Hay que ser honestos: esta es una de las máquinas más interesantes y poderosas en nuestro mercado, que sorprende por su poderío y músculo. Al sacarla de la caja y retirarla de su sofisticado embalaje (que incluye accesorios como un pendrive, un mouse y una mochila), es inmediata la impresión: estamos frente a un computador imponente, que en términos de diseño y estilo proyecta muy bien su look hercúleo.

Abierto, este MSI Titan es imponente. Especialmente desde el logo, que destaca sobre la tapa, y la inevitable configuración lumínica, amparada en sus múltiples luces RGB —hoy el principal indicador de un producto gamer— que destacan en todas las líneas del computador, especialmente en el teclado y la parte posterior.

El notebook gamer MSI Titan GT77 HX destaca por su robusta parte trasera iluminada.

Esta última es la que llama particularmente la atención, ya que sus bisagras de apertura no se encuentran al borde del aparato, como suele ocurrir en los laptops, sino a unos 5 cms hacia su interior, justo a la altura de las tomas de ventilación, una decisión que le aporta contundencia y robustez. Ese gran espacio trasero es aprovechado exclusivamente para la ventilación y la luminosidad RGB.

En cuanto a los puertos, el gran tamaño del MSI Titan GT77 HX 13V permite una amplia variedad de entradas, diseminadas estratégicamente alrededor del chasis. Tenemos dos puertos USB-C / Thunderbolt 4, uno de ellos para enchufar y cargar el aparato, y ambos con devolución de energía, lo que permite cargar algún dispositivo externo. También hay tres entradas USB-A 3.2, una entrada HDMI 2.1 (el estándar para transferencia de datos en videojuegos), una entrada para mini DisplayPort y otra para tarjetas SD, además de la tradicional toma para redes RJ45.

De frente, tenemos la magnífica pantalla miniLED (podría haber sido OLED, pero eso es gusto personal) de más de 17 pulgadas, formato 16:9, resolución 4K y una excelente tasa de refresco de 144 Hz. Se podría decir que buena parte de su alto precio, además de los componentes internos, se debe a su espectacular panel, que también ofrece un brillo de hasta 1000 nits y cuenta con certificación VESA DisplayHDR 1000 y AmLED ACR (Ambient Contrast Ratio).

Un punto en contra, eso sí, es su cámara frontal, que solo alcanza las 720p. Es decir, apenas llega a la resolución HD y no alcanza la “full”. A estas alturas de la vida, eso es un detalle imperdonable, menos con el alto costo del equipo.

También es pesado (3,3 kg) y voluminoso —2,3 cms de grosor—, pero no podría haber sido de otra manera: estamos hablando de una máquina portátil que es capaz de reemplazar a una poderosa torre de escritorio. Y vaya que lo hace de buena manera.

Gran performance y muy cómodo teclado

Al momento de encenderlo, tras el reconocimiento facial o biométrico —cuyo lector de huellas se encuentra al costado del touchpad—, todos los procesos de ejecución se hacen en un segundo, casi sin que uno se dé cuenta. De hecho, todas las aplicaciones periféricas de arranque ya están listas y/o desplegadas para el usuario apenas este se pone en marcha.

Ejecutar cualquier aplicación o programa se hace casi literalmente a la velocidad de la luz y, en general, cualquier desempeño relacionado al trabajo o el uso diario, como herramientas de edición o de oficina, planillas, reproducción de videos o música, transferencia de datos, multitasking (con múltiples pestañas en un navegador reproduciendo video y chats de manera simultánea) e incluso el almacenamiento y recolección de datos o archivos, se desempeñan sin ningún esfuerzo o latencia.

El teclado retroiluminado del notebook gamer MSI Titan GT77 HX es uno de sus atractivos.

El teclado mecánico (Cherry MX Ultra Low) es sencillamente exquisito, con teclas muy delgadas —solo 3,5 mm— y silenciosas, que apenas requieren de una fuerza de presión de 65 cN y solo se hunden 1.8 mm al apretarlas. Es completamente retroiluminado, con una luz para cada tecla, las que se pueden personalizar a gusto. Su uso es muy confortable, preciso y engancha de inmediato. El touchpad, por su parte, es agradable al tacto y de un tamaño promedio, adecuado.

Un rendimiento (y una ventilación) muy intenso

Los cuatro parlantes otorgan un muy buen sonido en términos de uso general. Son potentes y de buena calidad para escuchar música o reproducir videos. Pero al momento de entrar a jugar, lo recomendable es contar con unos buenos audífonos con cancelación de ruido: con los caballos de fuerza que contiene la máquina, los ventiladores comenzarán a trabajar y no lo harán a bajo volumen.

De hecho, el sistema del MSI Titan GT77 HX 13V funciona algo “a lo bestia”, ya que cuenta ni más ni menos que con 6 disipadores, 8 tubos de refrigeración y 4 ventiladores principales. A pesar de toda esa maquinaria, el equipo puede alcanzar una muy leve tibieza cuando se lo exige con poderosos videojuegos, la que de todas formas no molesta para nada en el uso de la superficie o el teclado.

Las luces RGB del MSI Titan GT77 HX se pueden personalizar.

Pero insistimos en que el trabajo de refrigeración no pasa desapercibido, se escucha bastante y por eso recomendamos usar unos buenos audífonos al momento de jugar.

Pero es justamente acá donde se percibe el rendimiento de cada componente y su buena relación entre sí. Porque los protagonistas de esta máquina son justamente su procesador Intel Core i9 y su tarjeta GeForce RTX 4090 de 16 GB, lo último y más potente en cuanto a componentes tecnológicos.

En varias mediciones especializadas, como los de Geekbench o FireStrike que informa Xataka, el computador rinde al máximo en distintas pruebas de fuerza, tanto en desempeño global de ambos componentes como en el trabajo multicore o individual. Es definitivamente el computador portátil más poderoso del mercado local y disputa el podio a nivel global.

Finalmente, a pesar de que la batería entrega lo máximo posible (99,9 Whr), el rendimiento autónomo sigue cercano a las seis horas, y no al máximo rendimiento: jugando videojuegos que exigen al máximo, apenas alcanza las dos horas. Por eso viene con un verdadero ladrillo de 330W y 1 kg de peso para adaptar su conexión a la corriente, aunque también es posible cargar el aparato vía USB-C, aunque la transferencia de energía se reduce a los 100 W y demora bastante más tiempo.

Veredicto Práctico

Estamos frente a lo más poderoso que ha producido la industria tecnológica este año. De seguro, varias marcas más vendrán con configuraciones similares, pero al menos en lo que a rendimiento, procesamiento y poderío bruto se refiere, el MSI Titan GT77 HX 13V es lo más musculoso y veloz que existe hasta ahora.

En cualquier tipo de desempeño al que se le someta, la máquina va a responder de manera sobresaliente, especialmente en videojuegos y sesiones competitivas en línea.

Salvo mínimos detalles de diseño —como su materialidad, de un plástico que no invoca una sensación premium—, se trata de un computador de gama alta y de precio ídem, en donde sus dos principales componentes —su procesador Intel de 13ª generación y su tarjeta gráfica GeFore RTX 40980 de 16GB— brillan mucho, demasiado. Es el costo de la renovación tecnológica anual, la que por cierto no decepciona y goza de muy buena salud. Este omnipotente equipo es uno de los mejores ejemplos para demostrarlo.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 13 de junio de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.