¿Cómo accedo a la Gratuidad?

EDUCALT agosto 2023

Una de las condiciones de este beneficio es que los estudiantes pertenezcan al 60% de los hogares con menos ingresos del país, por lo que deberán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica previo a postular.




Tras su puesta en marcha en 2016, miles de estudiantes han podido acceder a la Gratuidad, beneficio que cubre la matrícula y arancel durante el periodo que dure la carrera.

Durante este 2023, alrededor de 495mil estudiantes tienen la Gratuidad, por cumplir con los requisitos socioeconómicos y estar matriculados en una de las 66 instituciones adscritas a este sistema: 36 universidades, 22 centros de formación técnica y 8 institutos profesionales.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se toma en consideración la información que entregues en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Según esta clasificación, si perteneces al 60% de los hogares con los menores ingresos del país, puedes postular a este beneficio.

Pero no es el único requisito que debes cumplir, es importante que te hayas matriculado en una de las 66 instituciones adscritas a la Gratuidad. Para estar adscritas a este beneficio las casas de estudios deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley 21.091, y aceptar formalmente ingresar a esta política pública.

Por otro lado, no debe contar con un título previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Aunque en el caso que tengas una

licenciaturas podrás acceder a Gratuidad si optas por cursar programas conducentes a un título de profesor/a o educador/a, aunque estos no deben exceder los cuatro semestres.

Además, aunque puedes postular varias veces a la Gratuidad, esta se asigna una sola vez, por lo que si ya recibiste este beneficio no podrás acceder nuevamente.

Para los estudiantes que ya están en la educación superior, pueden postular a la Gratuidad si es que no han excedido la duración nominal de la carrera.

Por su parte, los estudiantes que cuentan con un título técnico de nivel superior, podrán acceder a este beneficio si es que se matriculan en una carrera conducente a un título profesional con o sin licenciatura.

Otro requisito es que los postulantes deben tener la nacionalidad chilena, aunque también la pueden obtener extranjeros con residencia definitiva vigente o residencia temporal. En este último caso, los postulantes con residencia temporal deben completar la enseñanza media completa antes de poder postular a Gratuidad.

Para las instituciones de educación superior

Una vez que se determine que cumples con las condiciones para postular a la Gratuidad, deberás escoger una casa de estudios adscrita que cumpla con los requisitos establecidos.

En el caso de las universidades deben cumplir con algunas de estas condiciones:

Ser estatales, privadas no estatales comprendidas en el artículo 1° del DFL de 1981; o privadas con al menos cuatro años de acreditación y sin fines de lucro.

Estas instituciones deben contar con al menos el 80% de sus estudiantes de primer año, matriculados en programa de licenciaturas no conducentes a título o carreras profesionales con licenciatura con un puntaje PDT o PAES ponderado igual o mayor a 450 puntos entre las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, el NEM y el Ranking de Notas.

Mientras que las universidades privadas que cumplan con los requisitos deben encontrarse adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, o contar con un sistema de admisión transparente, no discriminatorio y basado en el mérito de los estudiantes.

Por su parte, los institutos profesionales y centros de formación técnica, deberán estar acreditados por al menos cuatro años, estar constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro (en caso de tener controlador/es, que estos sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro); y si son instituciones con fines de lucro, estas deberán haber manifestado al Ministerio de Educación su compromiso de transformación a entidades sin fines de lucro, de acuerdo a lo que establezca la Ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.