Bank of America: 71% de los inversionistas espera que el techo de la deuda de EEUU se eleve para fecha clave

Traders work on the floor at the New York Stock Exchange in New York, Monday, March 13, 2023. (AP Photo/Craig Ruttle)

Según el Global Fund Manager Survey de mayo, el 49% de los inversionistas dice que actualmente están tomando niveles de riesgo más bajos de lo normal, un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a abril.


Este lunes se retomaron las conversaciones entre el Presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes sobre las negociaciones para elevar el techo de la deuda pública, sin lo cual el país se quedaría sin posibilidad de pagar las cuotas de sus bonos.

Tras las volatilidad de la semana pasada, los mercados empezarían a ver una resolución de la disputa, cuya fecha crucial es a comienzos de junio, pues los republicanos habrían reducido sus demandas sobre los límites de gasto desde 10 años a seis, aunque el gobierno buscaría que el acuerdo tenga una extensión de dos años.

En este escenario, los inversionistas empiezan a mostrarse más optimistas. Según el Global Fund Manager Survey, una encuesta elaborada por Bank of America (BofA), actualmente la mayoría de los inversionistas (71%) sigue esperando que el techo de la deuda de EE.UU. se eleve para la fecha clave, aunque el porcentaje de inversionistas que esperan una resolución antes de la fecha límite se redujo desde el 80% en abril.

Con todo, en mayo el sentimiento de los inversionistas se deterioró “hasta el punto más bajista de 2023, ya que aumentaron los saldos de efectivo y se volvieron más pesimistas sobre el crecimiento. El 65% de los inversionistas ahora espera una economía más débil, desde el 63% en abril, el nivel más pesimista en 2023″.

Adicionalmente, las expectativas de caída del IPC siguen siendo altas en un 84%, sin cambios desde marzo/abril. Y es que el 55% de los inversionistas también espera que las tasas a corto plazo sean más bajas, ya que la mayoría cree que la Reserva Federal (Fed) ha terminado su ciclo de aumento de tasas.

Así, el 61% dice que la Fed ha concluido sus alzas de los tipos de interés, mientras un tercio dice que no. A su vez, el 43% estima que la Fed hará su primer recorte de tasas en la reunión del 24 de enero (primer trimestre de 2024), el 24% dice el cuarto trimestre de 2023 y el 14% dice el segundo trimestre de 2024.

Respecto de los riesgos, la encuesta del BofA apunta a que las preocupaciones por la recesión se mantuvieron estables mes a mes: en mayo un 47% de inversionistas dijo que es probable que haya una recesión en los próximos 12 meses (vs 48% en abril).

Casi dos tercios de los inversionistas (63%) ve un “aterrizaje suave” como el resultado más probable para la economía global y un 25% ve el “aterrizaje forzoso” como el escenario más probable.

Los mayores riesgos de cola para los activos que advierten los inversionistas en mayo son la contracción del crédito bancario y la recesión global (33%), que la alta inflación mantiene a los bancos centrales agresivos (29%), el empeoramiento de la geopolítica (por ejemplo Rusia/Ucrania, China/Taiwán) (15%), un evento crediticio sistémico (12%) y el límite máximo de deuda de EE.UU. (8%).

Por otra parte, el 49% de los inversionistas dice que actualmente está tomando niveles de riesgo más bajos de lo normal, un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a abril. Con ello, el apetito por riesgo es el más bajo desde noviembre de 2022.

En ese contexto, en el último mes, según el informe, los inversores han rotado entre tecnología, Eurozona y acciones, y se han mantenido fuera de materias primas, servicios públicos, mercados emergentes y EEUU. En tanto, “en relación con los últimos 10 años, los inversores están en bonos largos, defensivos, efectivo y mercados emergentes”, infraponderando acciones, activos de EE.UU., bienes raíces y finanzas, concluyó BofA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.