“Que se apruebe sobre 60%-65% sería una muy buena señal”: la mirada de BTG Pactual Asset Management sobre nuevo proceso constitucional

BTG Pactual

Francisco Mohr, gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, y Pablo Bello, gerente de renta variable, apuestan porque la baja de tasas del Banco Central generará flujos hacia los fondos e impulsará la renta fija y las acciones.


En el inicio de un ciclo positivo para el mercado y a la espera de que comience el proceso de baja de tasas por parte del Banco Central (BC), en BTG Pactual Asset Management apuestan por acciones de utilities y centros comerciales, y se mantienen expectantes ante el eventual flujo de recursos desde los depósitos a plazo hacia fondos de renta fija.

Pablo Bello, gerente de Renta Variable de BTG Pactual Asset Management, sostiene que tras las elecciones constitucionales, donde el Partido Republicano y la centroderecha lograron la mayoría de los escaños en el Consejo Constitucional, en el mercado hay mayor optimismo y se “ha visto interés de algunos inversionistas de tomar un poco más de riesgo, pero no es un cambio drástico, son tenues y se han venido dando en los últimos seis meses, desde de que ganó la opción Rechazo”.

Por su parte, Francisco Mohr, gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, apunta a que tras las elecciones “en general no hubo tanto movimientos, pero si hemos visto un ajuste a la baja en las expectativas de inflación, el CDS bajó en torno a cinco puntos, es bastante ajustado, no vemos grandes movimientos todavía, pero si es positivo en el margen para la clase de activos. Creo que esto, por un lado, permitirá ajustar al alza las expectativas de crecimiento, porque se despejan algunas incertidumbres, y por tanto validaría una mayor demanda por clasificaciones de riesgo menores en el mercado local”.

Según Mohr, hacia adelante para el mercado de la renta fija la situación irá mejorando. “De aquí a tres meses tendremos un recorte de tasas del BC o una clara señal de que esto va a pasar. Eso hará que los depósitos comiencen a caer y se vuelvan menos atractivos para los inversionistas. Con esa condición, habrá un flujo que irá a demandar tasas de mayor duración para lograr un alza en el retorno. Eso va a llevar fondos hoy estancados en money market hacia mayores retornos y facilitará el acceso a financiamiento para las compañías que emiten deuda en el mercado local”.

En esa línea, apunta que el financiamiento “ha estado un poco más restringido para las clasificaciones menores, el mercado está abierto para clasificaciones sobre AA-, pero bajo eso ha sido más restrictivo”.

En el mercado accionario, Bello indica que “estamos muy positivos en toda la bolsa, tenemos valorizaciones históricamente bajas. Aunque las utilidades de las compañías este año caerán en torno al 30%, el ratio Precio/Utilidad está en torno a 8,5 veces, y estamos acostumbrado a un promedio de 14 veces. Hay oportunidades, y lo que las gatillará será que el BC empiece a bajar la tasa, empiece a haber más apetito por riesgo, y en ese sentido las compañías que creemos que están ligadas a este ciclo y están mostrando que sus utilidades no debieran caer en los próximos 12 meses son utilities (Aguas Andinas, Enel Chile, Colbún) y malls (Cencosud Shopping, Parque Arauco y Mallplaza)”.

Adicionalmente, Bello sigue apostando por SQM pues a su juicio “el precio del litio se va a devolver bastante respecto de los retrocesos”, mientras que “otro sector donde todos están negativos, pero que creo irá cambiando, es retail. El primer trimestre los resultados serán los peores, pero de a poco iremos viendo mejoras, y ya con el cuarto trimestre con una base de comparación muy baja empezaremos a ver otra vez crecimientos. El mercado empieza a anticiparse unos seis meses y por tanto el sector debiera andar bien en los próximos meses”.

Pero si bien el mercado respira más tranquilo ante el triunfo de la derecha y la reducción de la incertidumbre, aún hay riesgos que deben ser despejados.

“Lo más relevante es tener una Constitución que se apruebe con más de 65%, porque con un 52% seguiremos con el tema abierto. Ya nos embarcamos en este proceso, hay que cerrarlo, y que se apruebe sobre 60%-65% sería una muy buena señal”, dice Bello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.