Cambio climático: ejercicios de tensión y encuesta obligatoria, las nuevas apuestas de la CMF

Berstein asume en la CMF y afirma que para recuperar el crecimiento es fundamental tener un adecuado funcionamiento del mercado

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, inauguró este martes la 1ª Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Riesgos Financieros relacionados con el clima, y entregó algunos detalles sobre la agenda del regulador al respecto.




Fue la primera aparición pública de Solange Berstein. La nueva presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), nombrada bajo el gobierno de Gabriel Boric el pasado 16 de marzo, inauguró este martes la 1ª Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Riesgos Financieros relacionados con el clima, y entregó algunos detalles sobre la agenda del regulador al respecto.

Según Berstein, “las pérdidas causadas por cambios en los patrones climáticos de largo plazo y eventos climáticos extremos pueden afectar la capacidad de pago de las empresas y debilitar su posición crediticia, exponiendo al sistema a pérdidas”.

En este contexto, recordó que la CMF ya publicó la norma N°461, que obliga a las empresas a reportar en sus memorias anuales las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza. De hecho, respecto de este último punto, la normativa pide detallar la composición y rol del directorio o equivalente, prácticas de gobierno corporativo y se hace referencia a riesgos de sostenibilidad y particularmente de cambio climático.

Y es que la incapacidad para detectar y gestionar estos riesgos, dijo la reguladora, “puede afectar las valorizaciones de los activos financieros, mientras la falta de divulgación de los riesgos derivados del cambio climático puede crear distorsiones en los precios de los distintos mercados”.

Por ello, la presidenta de la CMF adelantó que “en cuanto a la integración de los riesgos relacionados con el clima en la gestión de riesgo del sistema financiero, la CMF cuenta con los esfuerzos del grupo de trabajo, quienes se encuentran ejecutando tres iniciativas de prueba de tensión. Dos de ellas están relacionadas con la evaluación del impacto de los riesgos relacionados con el clima en el sector bancario, mientras que el otro evalúa los impactos potenciales para las compañías de seguros”.

Adicionalmente, dijo Berstein, el grupo de trabajo “ha elaborado una solicitud de información, una encuesta obligatoria que enviaremos prontamente a las entidades financieras de nuestro perímetro regulatorio, para evaluar la madurez de las entidades en la identificación y gestión de riesgos derivados del cambio climático”.

“Está información será un insumo muy valioso para futuras recomendaciones que el grupo de cambio climático debe entregar al consejo de la comisión sobre posibles ajustes a nuestro marco regulatorio y prácticas de supervisión”, sostuvo la reguladora.

En paralelo, Berstein apuntó que en la CMF también están trabajando con el Ministerio de Hacienda en el desarrollo de una taxonomía de actividades económicas sostenibles, “que creemos tendrá un efecto significativo en el fomento de las finanzas sostenibles y una transición hacia una economía sustentable”.

Con todo, apuntó que los riesgos del cambio climático son un llamado a la acción para el sistema financiero, por lo que “esperamos que las instituciones financieras adapten su gobernanza, estrategias y prácticas de gestión de riesgos y sean capaces de divulgar de manera clara y coherente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.