Casi $80 mil millones: empresas del Grupo Penta ven un alza en sus ganancias

Propietarios del holding Penta llegan al Centro de Justicia

Entre Penta Financiero y Penta Vida las ganancias al tercer trimestre totalizaron $78.379 millones, por sobre los $54.929 millones obtenidos en igual periodo de 2022.


A pesar de las presiones sobre la última línea que están enfrentando las compañías financieras producto de la desaceleración económica y la caída en el consumo, las firmas ligadas a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano que aún reportan para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran en su mayoría un alza.

De hecho, entre Penta Financiero y Penta Vida, las ganancias a septiembre totalizaron $78.379 millones, por sobre los $54.929 millones obtenidos en igual periodo de 2022.

En el caso de Penta Vida, compañía de seguros de vida, entre enero y septiembre reportó beneficios por $70.255 millones, un alza de 66% respecto de los $42.217 millones que registró en el mismo período del ejercicio previo. Adicionalmente, la prima directa de la firma saltó 52% hasta los $930.307 millones, mientras que el resultado de sus inversiones se empinó 7% hasta los $250.616 millones.

Pero para Penta Financiero, entidad enfocada en el negocio crediticio y de factoring, la situación es distinta. A septiembre la compañía reportó que la utilidad neta se contrajo 36% hasta los $8.124 millones, lo que en su análisis razonado atribuyó a la “baja de los ingresos (-8,69%), con baja proporcional en los costos de venta (-9,46%) y con aumento de gastos de administración (16,86%) y el mayor impacto esta dado por menor ingreso obtenido en las participaciones de los resultados de las filiales (-33,33%) respecto al mismo periodo 2022″.

En esa línea, detalló un mayor gasto en provisiones, esto dado por “las condiciones actuales del mercado de incertidumbre en ciertos sectores económicos conlleva a aumentar los riesgos en colocaciones”.

De hecho, en su área de financiamiento automotriz se notó el mayor riesgo. Fincar - empresa creada en 2019 junto a MundoCrédito con la cual entraron a la propiedad de Citroën Chile-, observó una baja en los resultados netos de 80%, totalizando $1.609 millones.

En su análisis razonado, Penta Financiero sostuvo que la fuerte caída está explicada por una baja de 73% en el sector de comercialización y distribución de vehículos nuevos; en tanto el sector de financiamiento automotriz “se dio una mayor baja de un 180% a septiembre de 2023 versus el mismo periodo 2022, dado por el aumento de ingresos pero mayormente de costos”.

En esa línea, se indicó que si bien los ingresos crecieron en $986 millones, el aumento de las tasas de interés incrementó el costo de financiamiento bancario en $1.275 millones, y “paralelamente se observó un deterioro de la cartera, reflejado en los mayores castigos de cartera, (por) $974 millones, entre otros temas”.

También al alza, pero en una escala menor, se vieron las ganancias de la administradora general de fondos Penta Las Américas, entidad que bio una subida en su última línea de 99% hasta los $625 millones.

La aseguradora de vida, así como Penta Financiero y Penta Las Américas son las últimas compañías que reportan a la CMF en las que participan los socios del Grupo Penta, Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, esto luego de que en 2017 vendieran - junto a Eduardo Fernández León- el control de Banmédica a la norteamericana UHG por cerca de US$2.800 millones. Además, los empresarios debieron deshacerse de Banco Penta, enajenando a Banco de Chile la cartera por $590 mil millones, en tanto que la corredora, AGF y banca privada fueron vendidas por otros $19.500 millones a Grupo Security. Junto con ello, también vendieron la compañía de seguros Penta-Security a Liberty por US$162 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.