Cómo quedó la pelea de los malls pospandemia: Costanera Center, líder en ventas; Parque Arauco, el más rentable; visitas… al debe

Entre enero y marzo, todos los operadores de centros comerciales recuperaron sus retornos pre Covid-19. El mall de Cencosud vendió más de $141.120 millones, mientras que el de Kennedy alcanzó los $109.401 millones. El flujo sigue rezagado. Si Mallplaza reportaba 238 millones de visitantes en doce meses a marzo de 2019, ahora ese dato es de 160 millones, 78 millones menos.




Fue prácticamente el primer inicio de año en regla desde 2019. La pandemia enturbió el desarrollo del comercio gran parte del 2020 y del 2021, y recién este comienzo de ejercicio estuvo abierto de par en par. No fue de extrañar así, que las ventas de los centros comerciales del sector oriente de Santiago, entre enero y marzo, superaran largamente el desempeño mostrado en el mismo lapso de hace doce meses.

Y los líderes siguieron siendo… los líderes. Costanera Center vendió $141.120 millones en los primeros tres meses de 2022, un 33,6% más que hace un año. Fue, por lejos, el principal centro comercial de la cadena de Cencosud Shopping. Bastante más atrás lo siguió Alto Las Condes, con retornos por $109.070 millones, un registro 23,4% superior al reportado por este mall hace doce meses. Todos, superaron las cifras prepandemia.

Los principales dinamizadores de las ventas –señalaron en el sector- fueron las categorías de supermercados, mejoramiento del hogar, vestuario y calzado.

Costanera Center no sólo obtuvo el primer lugar entre los suyos, también lo hizo respecto de la competencia. Su eterna disputa ha sido con Parque Arauco Kennedy. Si bien, este último reportó un alza en las ventas de un 51,5% frente a igual período de 2021, el centro comercial de Providencia comercializó un 29% más que los $109.401 millones del de Kennedy. De hecho, este último prácticamente igualó las ventas con Alto Las Condes.

Pero el liderazgo en ventas del mall de Cencosud no se replicó en rentabilidad. Parque Arauco –tal como era antes de la pandemia- siguió siendo el más rentable del sector oriente, medido en ingreso operativo neto (NOI). El indicador en el mall de Las Condes fue de $12.029 millones, mientras que en Costanera Center alcanzó los $11.456 millones. Aún más, de los malls que opera la cadena de la familia Paulmann, el más rentable fue Alto Las Condes, con $11.575 millones, según dicha medición.

El regreso del público

Si bien a nivel de industria las visitas se han ido recuperando, las reportadas por los malls durante el primer trimestre de 2022 todavía distan bastante de las que evidenciaban los centros comerciales los primeros tres meses de 2019.

Por ejemplo, entre enero y marzo de hace dos años, Costanera Center reportaba 9,9 millones de visitas, dos años después ese dato es de 6,2 millones. Alto Las Condes daba cuenta de 5,1 millones de asistentes en 2019, y ahora son 3,3 millones. Aún más, la asistencia a todos los shopping center nacionales de la cadena fue de 25,2 millones, un 25,2% menos que los 33,7 millones del primer trimestre de 2019, aunque menos distante que los sólo 18 millones que asistieron hace un año.

“La brecha comparada con 2019 se va acortando para el periodo 2022 donde la apertura de fronteras y el retorno parcial a las oficinas impulsa el flujo”, señaló la compañía en sus balances.

La operación de Mallplaza en Chile dio cuenta de una dinámica similar: en los doce meses móviles a marzo de 2019, reportaba un flujo de 238 millones de visitantes, ahora la cifra es de sólo 160 millones, pero bastante más que los 92 millones de hace un año.

Inversiones orientadas al online

“En los últimos años han aumentado las ventas minoristas a través del comercio electrónico vía internet, más aún durante el último año producto de la pandemia, los cuales podrían afectar eventualmente el flujo de visitantes a los centros comerciales”. Ese fue uno de los riesgos que describió Mallplaza en sus balances y que se ha convertido en un desafío transversal dentro de la industria. Tal es así que hoy parte de las inversiones van orientadas a hacerle frente.

Cencosud Shopping puntualmente informó en sus estados financieros que desembolsará más de US$100 millones y sumará 40.000 m2 arrendables en los próximos meses. Entre ellos, se incluirán dark stores, enfocadas justamente sólo a delivery, además de la incorporación de mayores espacios para la gastronomía y la entretención.

Mallplaza tiene 13 puntos Pitstop (parada de vehículo), ofreciendo servicio a más de 240 restaurantes, además de 19 Click&Collect y seis bodegas a nivel regional, entregando durante el último año más de 77.000 paquetes. En 2022, además, habilitarán coworks en Mallplaza Tobalaba, Mallplaza Oeste, Mallplaza Egaña, Mallplaza Vespucio y Mallplaza Los Dominicos.

Desde el inicio de 2021, esta última compañía ha negociado un 18% de su superficie arrendable, donde un 65% son nuevos negocios, y el 35% restante renovaciones de arriendos. Gran parte de los contratos entrantes están enfocados en mixed use, gastronomía y retail de especialidad, con marcas como Decathlon, IKEA, H&M, Casaideas, TheLine y Tricot.

En el caso de Parque Arauco, un 30% de su superficie arrendable ha sido negociada desde el año pasado. Sólo este trimestre negociaron un 5,4% de su metraje; un 4% de ello se tradujo en modificación de tarifas y un 0,8% cambio en los plazos, y el resto fueron nuevos contratos. Entre enero y marzo sumaron 60 espacios comerciales. “Posterior a la apertura de los espacios comerciales, hemos visto una evolución positiva en las condiciones de renegociación de contratos que modifican la tarifa de arriendo mínimo”, señaló la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.